El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, confirmó la imposición de multas millonarias a tres buques pesqueros chinos y a uno español que en los últimos seis meses fueron detenidos por pescar ilegalmente a la Zona Económica Exclusiva en la costa de Chubut.
“La Prefectura Naval logró retener a cuatro pesqueros que habían ingresado a la milla 200. Se le dio intervención a la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció la multa de $5,5 millones por la transgresión a la Ley Federal de Pesca”, explicó el subsecretario, Miguel Bustamante.
Destacó, además el importante aporte económico que realiza la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a la Prefectura Naval Argentina a través del Fondo Nacional Pesquero (Fonape).
La sanción alcanza a los buques Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 amarrados en Comodoro Rivadavia, y al Fu Yuan Yu 873 de misma bandera interdicto en Puerto Madryn. También al buque español Piscator, cuya armadora se allanó al pago de la multa.
Los buques chinos Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 permanecen en los puertos de Chubut desde diciembre de 2012, cuando fueron detectados faenando ilegalmente en aguas argentinas.
Ambos pertenecen a una misma empresa armadora que no efectuó el pago de la sanción económica, motivo por el cual los pesqueros continúan retenidos. De persistir esta situación, generará el inicio de las acciones legales de ejecución de la multa.
Por su parte, el pesquero chino Fu Yuan Yu 873 fue interceptado el 17 de junio dentro de las 200 millas de la ZEEA. Tras un intento de escapar a aguas internacionales fue capturado y dirigido compulsivamente al puerto de Madryn, donde se encuentra atracado en el muelle Comandante Luis Piedrabuena. La empresa armadora fue notificada de la multa de $ 5,5 millones el 15 de julio pasado, por lo que se espera que la decisión de allanarse al pago o realizar el descargo de la misma sea informada a la Subsecretaría de Pesca en los próximos días.
En tanto que el Piscator fue capturado en julio de 2013. Entonces se confirmó la existencia de dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y de otras 250 toneladas congeladas en sus bodegas. La semana pasada, la armadora Pesqueras De Bon-Bueu fue notificada de la aplicación de una multa de $5,5 millones, y la firma decidió allanarse al pago de la misma.