La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), realizó un homenaje por el aniversario de la muerte del reconocido defensor cubano de los Derechos Humanos, Oswaldo José Payá Sardiñás.
Oswaldo nació y vivió en Cuba .En 1987 fundó el Movimiento Cristiano Liberación que promueve el cambio a través de la participación de la ciudadanía y del diálogo nacional para lograr justicia, paz y libertad. De este movimiento surgieron varios proyectos. El más importante de ellos fue el “Proyecto Varela” que buscaba promover la modificación de algunas leyes cubanas con el fin de lograr la apertura de espacios de libre participación y de mejoras en la sociedad en aspectos económicos y políticos tales como la libertad de prensa y expresión, la libertad de asociación, el derecho a la propiedad y una nueva ley electoral para garantizar la soberanía popular, entre otros.
El proyecto fue presentado en 2002 a través de un referéndum firmado por más de 11.000 ciudadanos cubanos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y fue tratado un año más tarde. La respuesta del gobierno fue manifestar fuertemente la vigencia del modelo, desechar el tratamiento de las propuestas del movimiento y detener a los opositores pacíficos.
La ceremonia de homenaje contó con la presencia de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann quien leyó una declaración que firmó conjuntamente con el Senador chileno Patricio Walker, el Subsecretario de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad Martín Borrelli, y el Juez del Tribunal Oral en lo criminal N°18 y autor del libro “Los Derechos Fundamentales y el órden jurídico e institucional de Cuba”, Ricardo Manuel Rojas.