legislatura |
Historia-Publicación sobre el paso de Perón por el Palacio Legislativo
La revista "Historias de la Ciudad" que edita la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, reproduce una investigación de Héctor Daniel Vargas.
27.07.2013 09:25 |
Noticias DiaxDia |
¿Porqué Juan Domingo Perón a fines de 1943 eligió el edificio de la actual Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para instalar su despacho de Secretario de Trabajo y Previsión? ¿Cuáles eran las características arquitectónicas, de mobiliario y decorativas de ese espacio? Quiénes integraron su primer equipo de colaboradores directos, y detalles hasta ahora inéditos acerca del funcionamiento del organismo, son algunos de los datos que aporta la investigación titulada "Perón en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires" que publica en su última entrega la revista "Historias de la Ciudad".
El trabajo que el periodista Héctor Daniel Vargas presentara en el X Congreso de Historia de la Ciudad basado en testimonios orales y documentos escritos, reproduce también el momento en que Perón asumió el cargo en el Salón Dorado de la actual Legislatura porteña, el jueves 2 de diciembre de 1943 al mediodía, a través de un registro fotográfico preservado en el Archivo General de la Nación.
La investigación editada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires en el N° 62 de la revista especializada, revela detalles de la acción gremial que realizó Eva Duarte como promotora de la Asociación Radial Argentina, que es relevante porque surgió antes de que la actriz conociera a Perón y es previa, incluso, a que éste inicie contactos formales con los trabajadores. También se menciona que la actriz ocupó una pequeña oficina en el Departamento Nacional del Trabajo que funcionaba en lo que era el Palacio Muñoa (Perú esquina Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen).
La organización de la ayuda a las víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de San Juan durante el verano de 1944 así como la visita que por entonces realizara el Presidente Pedro Ramírez a lo que es hoy la sede parlamentaria de la Ciudad de Buenos Aires, son otros de los hechos abordados.
No escapan al análisis el contexto internacional en el que, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sectores del Ejército y la Marina resistían cada vez con mayor debilidad las presiones de Estados Unidos e Inglaterra, así como de organizaciones políticas y sociales que pretendian la ruptura diplomática y la declaración de guerra a las naciones del Eje, una decisión que contradecía el principio de la neutralidad sostenido por Argentina desde 1914.
Ante la renuncia de Perón a sus cargos públicos, hecho al que fue obligado por sus camaradas el 9 de octubre de 1945, la investigación destaca la importancia que tuvo el discurso que al día siguiente Perón dio a todo el país desde el balcón ubicado sobre la Puerta Principal del Palacio Legislativo (Diagonal Sur N° 575) y la consecuencia inmediata: su detención en la isla Martín García. También refiere al rol de la Secretaría de Trabajo como motivadora de las movilizaciones callejeras que los obreros produjeron en defensa de sus conquistas sociales y por la libertad del ex funcionario que finalmente consiguieran el 17 de octubre concentrándose ante la Casa de Gobierno en la plaza de Mayo.
Además, se detalla el procedimiento parlamentario seguido en el Congreso nacional que concluyó el 19 de julio de 1951 con la sanción de la Ley N° 14.036 mediante la cual el edificio fue declarado Monumento Histórico, y tras el golpe cívico-militar que derrocó al Presidente Perón, la derogación de aquella norma a través del decreto-ley 4.864 del 6 de diciembre de 1955 con las firmas del general Aramburu y el almirante Rojas.
La investigación termina refiriendo a la declaratoria de Monumento Histórico de la Ciudad que la propia Legislatura hizo de su sede el 12 de junio de 2008 -Ley N° 2.746- por aliento del autor también desde su condición de integrante de la planta permanente del organismo. Luego, Vargas con el auspicio de la entonces Diputada Inés Urdapilleta, inició el trámite ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que culminó en setiembre de 2011 cuando el Decreto 1495 declaró Monumento Histórico Nacional a la sede legislativa porteña.
Entre otras fuentes de archivo y publicaciones, el trabajo desarrollado en 25 páginas, se basó en material disponible en la Biblioteca y Hemeroteca públicas que funcionan en el edificio. La publicación tiene palabras introductorias del director del Consejo editorial y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, profesor Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda.