Con el objetivo de concientizar a la población respecto de la importancia de esta práctica, la cartera sanitaria se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!.
El ministerio de Salud adhirió a la Demana Mundial de la Lactancia Materna destacando la importancia de la lactancia materna desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años o más.
Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.
Estas cifras demuestran que las tasas de lactancia son altas al comienzo pero van disminuyendo a medida que el bebé crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá. Entre esas causas, por ejemplo, se cuentan la finalización de la Licencia por Maternidad de las madres que trabajan fuera del hogar, la publicidad de leches artificiales y consejos errados que a veces ofrecen familiares o amigos sin conocer el perjuicio que esto le puede causar al bebé.
Para que una mamá pueda sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y junto con alimentación complementaria después, necesita de mucho apoyo de parte de toda la comunidad, desde los más cercanos hasta el marco social más amplio. Por un lado, la ayuda de su familia, amigos y allegados para facilitar las tareas diarias y permitir que la madre descanse y pase el tiempo necesario con el bebé. Y por otro, el acompañamiento del equipo de salud, el cual debe promover la lactancia materna exclusiva, revisarle los pechos durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia.
Por otra parte, es fundamental el apoyo que reciban en sus lugares de trabajo, comenzando por el respeto al artículo 179 de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo que establece que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado”. Asimismo, es importante que las mujeres dispongan en el ámbito laboral de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día, a fin de promover el sostenimiento de la lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad.