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La AFIP interdictó dos yates valuados en U$S 2.400.000

 La AFIP informó que incautó dos cruceros amarrados en clubes náuticos del norte del Gran Buenos Aires, con su permiso temporal de permanencia vencido. En uno de los casos se estudia además la figura de contrabando.

07.08.2013 10:27 |  Noticias DiaxDia  | 

Ambos cruceros estaban amarrados en clubes náuticos del norte del Gran Buenos Aires con su permiso temporal de permanencia vencido, motivo por el cual fueron retenidos. En uno de los casos, se estudia también la figura de contrabando.
Los valores de las embarcaciones están expresadas en moneda extranjera, puesto que se tratan de bienes de origen extranjero y su nacionalización se encuentra prohibida, recordó el organismo recaudador.
Precisó que uno de los yates, llamado el "Cor-Do-Sol", es bandera brasilera y su valor ronda los 500.000 dólares. Pertenece a un ciudadano extranjero que vino a trabajar a la Argentina con un permiso temporal de permanencia. Una vez vencido el plazo acordado por las autoridades, pidió en forma extemporánea al servicio aduanero una prórroga para permanecer con su embarcación, por lo que fue denunciado por incumplimiento al régimen de admisión temporaria. El pedido de prórroga debe solicitarse un mes antes de su vencimiento.
Según el Código Aduanero, le podría corresponder una multa que va de 1 a 5 veces el importe de los tributos que gravaren la importación a consumo, un monto que no podrá ser inferior al 30% del valor en Aduana de la mercadería, teniendo en cuenta que en este caso la importación del bien está prohibida.
La otra embarcación, de nombre Il Positano, de bandera estadounidense, pertenece a un ciudadano argentino residente en el exterior que trajo su yate para exhibirlo en showroom para su posible venta, en una cifra estimada en 1.900.000. dólares.
La irregularidad de este caso consiste en que su dueño debería haber tramitado una importación temporal por el tiempo de permanencia de la embarcación en aguas argentinas garantizando los derechos de importación. Pero, su titular evitó el trámite y fue denunciado por parte del servicio aduanero. En este caso la multa puede ir de 1 a 5 veces el valor en aduana de la mercadería en infracción aunque se estudia también la figura de contrabando.
Cómo es el trámite aduanero
La AFIP precisó que cuando una embarcación de bandera extranjera ingresa por sus propios medios al Territorio Nacional, los amarraderos o los clubes náuticos le otorgan una amarra de cortesía.
El interesado, con intención de acogerse al régimen de admisión temporal para embarcaciones de bandera extranjera para uso exclusivo de turistas, se presenta ante la Prefectura Naval Argentina que corresponda al lugar de amarre y luego en las dependencias del Servicio Aduanero a los fines de formalizar su permanencia.
El servicio aduanero le otorga a la embarcación el plazo de permanencia que Migraciones le concedió al turista.
Un viajero o turista es cualquier persona que ingresa temporalmente en el territorio de un país en el que no tiene su residencia habitual. Según esta definición una persona que regresa al territorio de un país en el que tiene su residencia habitual después de haberse ido temporalmente al extranjero es un residente de regreso a su país, no es un turista.
Las embarcaciones empleadas para recreación o turismo en su carácter de usadas no pueden ser importadas por un ciudadano argentino (Resolución 909/94 MEOSP y modif.), es por ello que algunas personas buscan burlar la ley y evitar el pago de derechos en los casos que correspondiera.
De esta manera, más allá de que en alguno de los casos les concierne una infracción aduanera (tipificada en el Artículo 970 del Código Aduanero), el control permite hallar casos más graves donde se emplean sociedades "off-shore" con apoderados extranjeros que adquieren el grado de turistas, donde se comprobaría la intención y obstrucción por parte del actor y que podrían derivar en un acto de delito de contrabando.
La AFIP precisó que aquellos contribuyente interesados en adquirir una embarcación deportiva puede importar un barco nuevo o puede comprar un barco de fabricación nacional. Hay muchísimos astilleros en el país que se dedican a la fabricación de veleros y cruceros con excelentes diseños y performances. Uno de los mejores diseñadores de embarcaciones de recreación y de competición con numerosos éxitos internacionales es el argentino Germán Frers. Pero hay una larga lista de creativos, diseñadores y hacedores.
Según datos de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) el sector náutico argentino  está formado por más de 120 empresas constructoras de veleros, cruceros, lanchas, inflables, equipamiento y todos los servicios necesarios para la producción y el mantenimiento de una gran diversidad de embarcaciones, disponiendo de una capacidad instalada de más de 700.000 m2 y ocupando a más de 7000 personas, en forma directa e indirecta.
 
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