Los encuentros se enmarcan en el Plan de Desarme Voluntario que el organismo implementó, con éxito, en el 2007.
El Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció la primera de una serie de charlas que se realizarán en todo el país para promover el desarme civil de la población.
El primer encuentro se realizó el 9 de agosto en el barrio Cildañez, en la zona sur de la CABA, en conjunto con la Dirección Nacional de prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad. Ambas carteras trabajarán allí hasta fin de mes, con el objetivo de promocionar el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, implementado en el 2007. Participaron unos cien chicos, jóvenes y adultos.
Los encuentros empiezan con una charla para concientizar a grandes y chicos sobre el acceso y uso de armas de fuego, y más tarde, los funcionarios del RENAR detallan cómo se realiza el trabajo de recolección y destrucción de las armas de fuego que se reciben, de manera anónima, y a cambio de una retribución económica, de parte de la comunidad.
Los objetivos del Plan de Desarme son disminuir el uso y la proliferación de armas de fuego y municiones; reducir los accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; sensibilizar acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas. Por medio de esta herramienta, el Estado nacional ya sacó de circulación más de 145.000 armas de fuego.