Artículo 1° – En el marco de la Ordenanza Municipal N° 23.617, queda prohibida la circulación vehicular en forma permanente en los senderos interiores del Parque Chacabuco, denominados Subida Salas, Subida Asamblea, Subida Puán y adyacentes.
Art. 2° – De la prohibición indicada en el artículo 1° de la presente, quedan exceptuados los vehículos que, los días de semana en horario de acceso y egreso, transporten niños al colegio para niños con capacidades diferentes ubicado en el interior del Parque.
Sra Presidenta
El Parque Chacabuco, es uno de los principales de la Ciudad de Buenos Aires; un gran espacio verde ubicado en el barrio del mismo nombre.
Está ubicado entre las calles Emilio Mitre y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea.
Su creación fue decidida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ordenanza del 15 de mayo de 1903. El diseño del parquizado estuvo a cargo de Carlos Thays.
La fisonomía del parque se alteró violentamente cuando en 1978 la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional a través del entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore, construyó la Autopista 25 de Mayo. Esta vía que lo cruza en diagonal genera dos zonas bien diferenciadas, unidas por el único pasaje que dejaron las diversas construcciones que surgieron debajo de la autopista.
En el parque el visitante encontrará un hermoso rosedal con senderos rodeados de flores y árboles diversos; y una fuente amplia con varios chorros de agua fresca y cristalina; con bancos distribuidos en sus senderos rojos de ladrillos picados.
Dentro del parque se construyeron diversos edificios donde funcionan escuelas, jardines de infantes, centro de jubilados, confiterías. Funciona también un centro deportivo abierto a la comunidad que entre otras actividades cuenta con una destacada escuela pública de ajedrez y una histórica calesita sobre la calle Asamblea. Debajo de la autopista se encuentra el centro cultural Adán Buenosayres, destacado por la difusión cultural que promueve.
Las calles dentro del parque no tienen nombre, sólo se las identifica por su continuación de la calle que choca: Subida Salas, Subida Asamblea y Subida Puán.
Hay tres entradas de vehículos al parque, dichas “calles” se dirigen a un colegio de turno mañana, tarde y noche, a un centro cultural, a un polideportivo y a una colonia.
Por la tarde y los fines de semana se transforman en estacionamiento y circulación de autos de gente que va al parque.
Los vecinos proponen que no circulen más autos por los senderos anchos -que en realidad no son calles- por el riesgo que ello conlleva para la seguridad de los peatones, deportistas y niños, además de contaminar el ambiente de combustión y ruido.
Plano del Parque Chacabuco y sus calles internas.
La OM N° 23.617 -BM Nº 13.308 del 13/5/68- indica en su artículo 1°, que “A partir de la fecha de publicación de la presente, queda prohibido en todos los paseos, parques y jardines municipales de la Ciudad de Buenos Aires, excepto en los lugares especialmente habilitados al efecto:
a) La práctica del fútbol y otros deportes
b) La circulación y el estacionamiento de vehículos
c) El encendido de fuego
d) Las instalaciones de campamento.
Art. 2 – …”.
La prohibición de la “circulación y el estacionamiento de vehículos” prevista en esta Ordenanza, es tomada para penar a vehículos que estacionan sobre el césped pero no, el estacionamiento sobre una calle interna. De ahí que, tomándola como base, solicitamos su aprobación para mejorar la sitaución de los numerosos paseantes que habitualmente concurren a este hermoso parque.