La legisladora por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón, se refirió a las declaraciones del Ministro de Educación porteño Esteban Bullrich donde admite una diferencia en la evaluación educativa entre las zonas norte y sur de la Ciudad.
“Parece sorprendente que el Ministro de Educación, luego de 5 años y medio de gestión, recién ahora se de cuenta de las diferencias educativas entre las escuelas del norte y del sur", afirmó García Tuñón.
Las declaraciones de Bullrich se basan en el último informe de Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (Iecep), donde expresó que “es muy llamativo y grave la disparidad entre Norte y Sur, casi de un 25%". “Nosotros venimos desde hace muchos años advirtiendo y analizando que la mayor discriminación es hacia el interior de las escuelas públicas”, García Tuñón.
El último informe de lecep especifica las diferencias entre comunas, siendo las comunas 13 y 14 (Belgrano, Núñez, Colegiales y Palermo) las que presentan los mejores promedios (6,7); y las comunas 1 y 8 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, las más débiles (5 y 5,2).
Las complejidades de la zona sur, a diferencia de la norte, son alarmantes. Al respecto, García Tuñón explicó: “El sur tiene diferentes posibilidades de acceso y mayor vulnerabilidad social que traen aparejadas diferentes oportunidades de acceso al conocimiento de los adolescentes. Las escuelas de zona sur están sobrepobladas y no se les compensa a las familias la escasez de materiales”.
“También – agregó la legisladora - observamos que en la zona sur hay mayor cantidad de escuelas primarias de jornada simple, más del doble que en la zona norte. Si a esto le sumamos que tienen casi una hora menos al día para que los chicos puedan asistir al comedor, nos da un combo perfecto para que las estadísticas de medición de la evaluación arrojen estos resultados”.
Para finalizar, García Tuñón expresó que “si bien la Ciudad de Buenos Aires es la más rica del país, con uno de los PBI más altos, es también una Ciudad muy desigual. Los más ricos en 2012 ganaron 13 veces más que los más pobres. Los hogares con niños hasta 18 años son los que muestran las peores condiciones de vida. Esta territorialidad de la pobreza, que se traslada a los accesos a la calidad educativa, es lo que descubrieron desde el ejecutivo con estas mediciones.”