Mar 16.sep.2025 10:51 hs.

Buenos Aires
T: 17.9°C  H: 69%

 | 

Embajadora Alicia Castro ante la Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores del HCN

22.08.2013 08:03 |  Noticias DiaxDia  | 

El Centro Argentino de Estudios Internacionales y la Iniciativa Pueblos por Malvinas participaron de la Reunión Bicameral de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, en la que la Sra. Alicia Castro, Embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, diera, de motu propio, una presentación sobre el estado de la Política de Diálogo por la Cuestión Malvinas promovida por el Gobierno de la República Argentina a través de esa Embajada y el rol de los Grupos de Apoyo al Diálogo en Europa. 
La presentación, por el contrario, puso énfasis en cuatro ejes de acción por el Diálogo por Malvinas que son propiciados por la Embajada Argentina en Londres: con la academia, con la comunidad política, con las organizaciones de la sociedad civil y con la opinión británica. -El diálogo académico ha tenido lugar en las Universidades de Oxford, London School of Economics, Nottiinham y Cambridge, entre otras, instancias en las que se ha dado difusión no sólo a los argumentos histórico-jurídicos del reclamo, sino también a una voz oficial que da sustento académico al presente jurídico-diplomático del conflicto a través de la labor del Dr. Marcelo Kohen. 
-El diálogo político ha encontrado en la Campaña de las tres mil cartas a la dirigencia británica un instrumento fundamental para la apertura de canales de diálogo no oficial con los estamentos de poder local.  Esas tres mil cartas enviadas por correo postal han constituido la apertura de un canal de intercambio testimonial que revoluciona a ambos lados de la correspondencia el marco de comprensión de las percepciones reciprocas del conflicto. Sin lugar a dudas, la Carta enviada por Lord Falkland (a cuyos antepasados se debe la denominación británica de nuestras islas) a la Embajadora Castro, donde se refiere a Malvinas “como un hecho colonial” brindado su apoyo a la posición argentina, dan un marco de significación distinta al posicionamiento de las elites británicas respecto de la causa Malvinas, abonado nuestras esperanza e interpelándonos a pensar y ejecutar nuevos frentes de acción. 
-El diálogo no gubernamental articulado a través de los Grupos Europeos de Apoyo al Diálogo ha logrado estructurar y potenciar el accionar en red de múltiples organizaciones que trabajan desde hace años en apoyo a la posición argentina mediante la difusión en sus ámbitos locales de la posición pacífica y de respeto a los intereses de los isleños que sustenta el accionar diplomático de nuestro país. 
-Finalmente, el diálogo con la opinión pública británica, a través de los medios de comunicación masiva tiene por objeto transmitir en su justa medida la posición argentina batallando comunicacionalmente con el empeño del gobierno británico de circunscribir el presente de Malvinas a la autodeterminación de los Pueblos y al hecho bélico de 1982. “Argentina no volverá a Malvinas por la vía de las armas y no tiene vocación hostil hacia el pueblo británico donde quiera que este habite”. 
 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook