Mar 16.sep.2025 12:58 hs.

Buenos Aires
T: 19.6°C  H: 59%

 | 

Debatieron en Cámara de Diputados bonaerense sobre las facultades policiales en la detención de personas

 Se desarrolló una jornada denominada Las facultades policiales sobre la detención de personas: hacia una seguridad democrática, que contó con la organización del legislador de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín. 

23.08.2013 12:37 |  Noticias DiaxDia  | 

El objetivo de la jornada fue abordar las distintas facultades administrativas de la Policía en los procedimientos de detención, y debatir sobre el rol de las fuerzas de seguridad en democracia, mediante la exposición de representantes de la justicia, organismos de Derechos Humanos y especialistas en la materia.  
“Hemos observado que en distintas provincias se ha avanzado en la protocolización en este tema. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad estableció un protocolo en materia de detenciones con un contenido que creemos progresista, pero sabemos que muchos policías no lo conocen. Conocer el protocolo de acción ayudará a la seguridad de todos: del ciudadano común, de los efectivos policiales, de los infractores y de las víctimas”, puntualizó el diputado Saín. 
Para abordar la problemática de las detenciones por averiguación de identidad disertaron en distintos paneles el juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia; el defensor Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat; la directora de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky; y el representante de la Procuración contra la Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, Roberto Cipriano García. 
El otro tópico abordado estuvo relacionado a los procedimientos de detenciones administrativas. De ese panel participaron el director del programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares;  el subsecretario de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Martín Lorat; la secretaria de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Morón, Mónica Macha; y la referente del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, Sofía Caravelos. 
 
 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook