La declaración del Monumento a Cristóbal Colón, emplazado frente a la sede del Poder Ejecutivo nacional, como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el principal asunto que considerará la Legislatura en la Sesión Ordinaria citada para este jueves a las 11 horas.
Así fue acordado durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el Vicepresidente Primero del Cuerpo legislativo porteño, Diputado Cristian Ritondo. Los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica promovieron la inclusión en el temario no obstante, el Frente para la Victoria a través de la Diputada Gabriela Alegre, adelantó que al momento en que se trate el tema sobre tablas pedirá separarlo para que se efectúe la votación en particular.
El expediente Nº 968, de autoría del Diputado Fernando Sánchez (CC), en tratamiento en la Comisión de Cultura que encabeza la Diputada Lía Rueda (PRO) obtuvo aprobación inicial el 30 de mayo de este año y en el Salón Dorado se realizó la audiencia pública recibiendo unánime apoyo de expositores y oradores.
También sobre tablas se aprobaría una declaración a través de la cual la Legislatura manifestará su preocupación por las fuentes de trabajo que podrían perderse en el conflicto con la empresa LAN Argentina. Se trabaja en un texto consensuado sobre la base de un proyecto que presentó Ritondo quien precisamente en la víspera recibió a delegados en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
Otro de los temas importantes en los que se consensúa un texto para ser convertido en ley es la incorporación de un inciso 27 en el artículo 3º del Código Fiscal, para facultar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad -AGIP- a denunciar penalmente a quienes presuntamente hayan incurrido en evasión tributaria y fiscal. Entre los fundamentos del proyecto presentado por el Diputado Martín Ocampo (PRO) se destaca que "por medio de la Ley N° 26.735 el Estado Nacional determinó las potestades de cada una de las jurisdicciones en la materia Penal Tributaria" y subraya que "el nivel de evasión tributaria y fiscal es algo que preocupa a todos los Organismos de recaudación de Gobierno; sean nacionales, provinciales o municipales; y los esfuerzos por contrarrestarla resultan, por lo general, escasos frente a la cantidad de situaciones que se presentan".