Mar 16.sep.2025 20:30 hs.

Buenos Aires
T: 17.6°C  H: 71%

 | 

Patricia Bullrich:“Unión por Todos apoyará la reapertura del canje de deuda pero no el cambio compulsivo de jurisdicción de pago de los bonos”

 Postura del Bloque Unión Por Todos, frente a los anuncios de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, respecto del pago de la deuda. 

29.08.2013 10:33 |  Noticias DiaxDia  | 

“En febrero de 2012, el juez Thomas Griesa dictaminó que la Argentina debía pagar a los holdouts en las mismas condiciones con las que se había pagado en los canjes de deuda del 2005 y 2010. Es decir, lo que se determinaba era que hubiese una tercera apertura del canje de deuda y que ello cerraría definitivamente el caso, sin que los fondos buitres pudiesen exigir el reclamo del pago total de los bonos en default, tal cual buscaron durante todos estos años. 
Esta propuesta, era sin duda, lo mejor que la Argentina podía esperar, ya que clausuraba en la justicia de Nueva York, sin más que reabrir por tercera vez el canje. 
La respuesta, sin embargo del Gobierno nacional, fue que no aceptaba la propuesta y no derogó la “ley cerrojo”, i.e. la Ley Nro 26.017, sancionada en febrero de 2005. 
Esta no aceptación de la propuesta del Juez de primera instancia llevó al mismo a endurecer la posición, exigiendo, entonces, el pago de la totalidad del valor de los bonos que quedaron fuera de los dos canjes previos. 
La defensa jurídica de nuestro país fue lamentable, al no comprender que era la mejor salida para no llegar al extremo al que se llegó. En el medio, cientos de declaraciones profundizaron la idea de que el objetivo era no pagar. 
El error de no aceptar la propuesta de febrero del 2012, lo hemos pagado muy caro.  
Desde fines del año pasado hasta el presente, la justicia de 1era y 2da instancia de Nueva York fallaron sucesivamente en contra de Argentina, en fallos de tono inusualmente duro, refiriéndose permanentemente a la falta de voluntad de acuerdo por el rechazo de la propuesta previamente explicada. 
Es por ello que creemos que la reapertura del canje anunciada llega demasiado tarde.  
No obstante, es mejor ahora que nunca. 
La Presidente también anunció la decisión de un reemplazo de títulos, “por la misma moneda y mismo plazo”, cambiando el lugar de pago.  
El Bloque de Diputados de Unión por Todos declara que: 
1.      Apoyará la reapertura del Canje de deuda. 
2.      No apoyará el cambio compulsivo de jurisdicción de pago de los bonos porque significaría una nueva reestructuración, una discriminación con los ciudadanos argentinos que no acceden a divisas y un cambio de las reglas del juego que van contra la seguridad jurídica del Estado Argentino, fundamental para atraer inversiones a nuestro país. Consideramos que el mecanismo adecuado para el cambio de jurisdicción es a partir de la voluntad expresa del acreedor.” 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook