Participaron del acto que tuvo lugar en el Complejo Papelero de Libertador, el senador nacional Gerardo Morales, los candidatos a diputados nacionales, Mario Fiad, Gabriela Burgos, los candidatos a diputados provinciales, Alberto Bernis, Alejandra Martínez, Néstor Sanabia, Fabián Tejerina, Julio Bravo, los legisladores Manuela Cabello, Jorge Rizzoti, los dirigentes locales de Libertador, Oscar Jayat, Olver Legal y Eda Bueno y el titular del Comité Provincia, Mario Pizarro, entre otros dirigentes.
El senador nacional Gerardo Morales, destacó que “en Jujuy casi el 70 % de los jujeños le dijo basta al modelo K” e interpretó ese resultado como un rechazo a “las mentiras de Moreno que todos los días niega que haya inflación” y un rechazo a CFK que es cómplice de “un sistema que se lleva millones de pesos que pertenecen a todos los argentinos. Cada bolsa con dinero que se roban es una escuela y un hospital menos, es menos sueldo para los médicos y las enfermeras, es menos bienestar para la gente”.
Observó Morales que en Jujuy “el Frente Jujeño es la única estructura con posibilidades de contraponer una alternativa al kirchnerismo que representan en Jujuy Eduardo Fellner y Milagro Sala”.
“Los únicos que podemos ganarles somos nosotros, porque tenemos estructura, historia, territorialidad, un proyecto y los mejores candidatos”, por eso instó a la militancia a trabajar para convencer a cada jujeño que “ha votado en contra del modelo K que no desperdicie su voto. La única manera de decirle no al modelo K es votar a la UCR y al PS en el Frente Jujeño” remarcó.
Morales interpretó que las primarias expresaron el rechazo de los jujeños no sólo a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, sino también reveló el rechazo a los gestores del modelo en Jujuy, Fellner y Sala. “Ambos -dijo- son parte del mismo proyecto, tienen la misma jefa y son responsables de lo que ha venido sucediendo en Jujuy”.
En este contexto el senador jujeño afirmó que la reciente crisis que vivieron los trabajadores estatales por la histórica demanda de mejoras salariales y la brutal represión que sufrieron revela “el desgobierno al que nos han llevado”.
“Es una vergüenza el nivel de desgobierno que hay en Jujuy y del que son responsables Fellner y Milagro Sala, porque cogobiernan la provincia” dijo y observó que Sala maneja la mitad de la Policía, por eso –tras la represión- centró sus cuestionamientos sólo en el Subjefe de Policía, Fabián Sosa que tiene responsabilidad, pero nada dice del Jefe, porque ella misma ha sido quien lo ha promovido”. Pero además, reprochó Morales, “los recursos y planes como el Mejor Vivir que llegan a la provincia se reparten entre el Gobierno y Milagro Sala”.
Gerardo Morales subrayó que “el Gobernador en un acto de cobardía le ha entregado la provincia a Milagro Sala, para que ella la gobierne, sojuzgando y apretando a miles de familias pobres, pero además extorsionando y persiguiendo a sus opositores políticos”. Y responsabilizó a ambos del “modelo de dependencia y sometimiento” que se ha cristalizado en Jujuy.
“Esto se tiene que terminar” enfatizó y afirmó que “nosotros nos vamos a preparar para gobernar a Jujuy y lo vamos a conducir hacia un destino de la recuperación de la cultura del trabajo”.
“Vamos a gobernar Jujuy generando trabajo decente que le devuelva la dignidad a las familias y en particular a los 13 mil jóvenes que por año cumplen 18 y necesitan incorporarse a la cultura del trabajo”. Observó el senador que “los planes sociales son necesarios pero no pueden ser una respuesta permanente, son una contingencia que debe ser superada con trabajo formal y decente, que es lo que verdaderamente incluye y libera”, agregó.
“Nos proponemos dar una batalla estructural contra el clientelismo que en Jujuy tiene su expresión más perversa con la violencia que le ha agregado Milagro Sala. Nuestra lucha es por recuperar la dignidad de las personas, su libertad, su autonomía y el respeto que merecen las familias pobres hoy esclavizadas por ese modelo perverso”, añadió.
Morales instó a “enfrentar lo que viene con coraje” y a construir “una nueva mayoría que quiera a Jujuy e impulse una gran transformación que ponga en caja a los violentos, a los corruptos y a los que les roban la dignidad a las personas” Anticipó que con el Frente Jujeño “hay un proceso que viene a liberar a las personas, a devolverles al dignidad”, pero –resaltó. “necesitamos el esfuerzo de todos y cada uno de los jujeños.
Finalmente convocó a “perder el miedo, a recuperar la esperanza para dar esta batalla. Tenemos los mejores candidatos, tenemos las herramientas a nuestro alcance, hagamos el gran esfuerzo. Para ponerle freno al abuso de poder hay que construir contrapoder y la única manera de hacerlo es con resultado electoral. La UCR y el Frente Jujeño están para ganar y tenemos que lograrlo el próximo 27 de octubre”.