El Diputado Nacional del GEN Fabián Peralta criticó el monto que se designa en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2014 para la SeDroNar.
“Desde hace años venimos denunciando que el presupuesto que se le destina a la Secretaría es una burla y que no hace más que demostrar que NO hay políticas de drogas serias que puedan derivar en resultados positivos”, precisó el legislador.
Según señaló Peralta el proyecto prevé para el año próximo 128 millones, de los cuales la mitad se van en gastos operativos, con lo cual quedarían alrededor de 6 millones por mes para prevenir, asistir a los adictos y coordinar la lucha contra el narcotráfico en toda la Argentina. El Diputado santafesino manifestó sus críticas al gobierno en esta materia:
“En diez años pasamos por un largo y deficiente período de Granero, después designaron a Bielsa quién tenía una mirada totalmente distinta y hoy está el señor Postiglione a cargo de un interinato. Hacen las dos
cosas que no hay que hacer: pendular en las visiones y no darle certezas a las políticas”.
En otro párrafo Peralta destacó: “Estamos convencidos de que este modelo fracasó. Hoy tenemos más consumo, más producción y más tráfico y parece que el Gobierno no toma nota de esta realidad. En cuanto a políticas de drogas esta no fue una década ganada, ha sido una década narcotizada, es decir, adormecida y sin acción”. “Tenemos que pensar un modelo como el uruguayo donde se generó una Junta Nacional de Drogas y donde se tiene una mirada integral del fenómeno y de los comportamientos adictivos”, prosiguió el legislador. Por último Peralta señaló: “El gobierno sólo simula que hace y en este tema no hacer nada es empeorar cada día. Hoy el narcotráfico es la principal amenaza de las democracias latinas y la respuesta que da el ejecutivo es un inexistente presupuesto y la derivación de gendarmes desde las fronteras y las rutas al conurbano bonaerense”.