El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco), mediante un proyecto de resolución, ha solicitado al Poder Ejecutivo que revea a la brevedad las restricciones aduaneras que afectan a las importaciones de agroquímicos necesarios para la campaña agrícola del corriente año, para evitar una crisis de desabastecimiento de herbicidas, fungicidas, insecticidas y materias primas para su elaboración en perjuicio de los principales cultivos del país.
“Esta crítica situación –afirma Maldonado- se produce por las trabas a la autorización de permisos de importación, o su aprobación con cuentagotas, por parte de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. Estas restricciones fueron reconocidas por empresarios dedicados a la importación y comercialización de esos productos, de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (Cedasaba), porque hace semanas que están trabadas las declaraciones de importación en la Secretaría de Comercio”.
El diputado sostiene que “debemos prever y evitar una próxima crisis de desabastecimiento de agroquímicos importados y materias primas indispensables para su elaboración local, cuya falta en tiempo provocará inconvenientes a la producción agrícola.
El mercado de agroquímicos, con facturación estimada en 2.381 millones de dólares en 2012, comprende un 70% de productos importados, lo que prueba que la falta de estos insumos frenará la producción”.
“Estas distorsiones macroeconómicas son cada vez más evidentes en los artículos de primera necesidad, -señala Maldonado- aumentando la pobreza y la marginación social. La inflación le va quitando competitividad al aparato productivo y agrava la situación de nuestras provincias y de las cuentas públicas. Estas trabas gubernamentales a la producción agrícola no sólo afectan a los productores, sino al país en todo su conjunto, por ser el campo el principal motor de la economía nacional”.