La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente la campaña Ecolegis, una iniciativa destinada a crear conciencia acerca del conflicto socioambiental de la basura y lograr, mediante la separación de residuos en origen, un alto porcentaje de reciclado.
El lanzamiento se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y fue presidido por el Vicepresidente 1º, Cristián Ritondo.
Estuvieron presentes los diputados Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñon (Buenos Aires para todos), Gabriela Seijo (PRO), Alejandro Bodart (MST), el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa, el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matias Ranzini, el Director General de Administración, Marcelo Del Sol y el Director General de Servicios Operativos, Roberto Vila, entre otros.
Ritondo señaló que "esta campaña tiene que ver con asegurar el cumplimiento de la Ley Basura Cero que tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma sanitaria y adecuada, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes. En este sentido la Ciudad adopta como principio para la problemática de los residuos sólidos urbanos el concepto de Basura Cero, que es el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado".
"Queremos llegar al compromiso de la ley basura cero para crear un espacio vivible", dijo Ritondo quien agregó que "esta es la primera parte. El 2 de octubre vamos a inaugurar los 400 metros de terraza verde, el 10 de Octubre nuestro edificio para la futura administración con sistema Leed de certificación, relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior. también antes de fin de año vamos a inaugurar los paneles para recuperar algunas de ahorro de energía".
Recordó que "el material reciclable es retirado por la cooperativa de Recuperadores Urbanos MTE apoyando la estrategia de Gestión Social de reciclables de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la organización Cascos Verdes brinda capacitaciones en los despachos de los Diputados para enseñar a hacer una correcta separación.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cartoneros, Sergio Sanchez afirmó que " el reciclado y el trabajo social van de la mano. El esfuerzo de reciclar tiene que ser entre todos".
Sanchez se mostró satisfecho de que "la legislatura sea el lugar para el reciclador que viene trabajando desde hace mucho tiempo". El mensaje final de Sanchez fue el "enseñar a nuestros chicos para que el reciclado sea una realidad en el futuro".
"Desde la Legislatura creamos leyes para construir una ciudad mejor. Este es un paso para dar el ejemplo de qué ciudad queremos", dijo finalmente Ritondo, quien saludó afectuosamente a Leonardo Sarmiento, una de las Víctimas de la Tragedia de Once. "Después de 18 meses lo veo sin muleta y hoy está incorporado a esta legislatura, trabajando junto a todos nosotros".