El proyecto de ley en el artículo primero declara de "interés público y crítica la inversión de capital" y en el artículo siguiente autoriza "al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank) y/o con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y/o el Banco de China (Bank of China), y/o el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank) por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento noventa millones (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia".
Mediante el artículo tercero se habilitan "recursos del FONDO SUBTE, creado por el artículo 39 de la Ley Nº 4472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo (...) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación". En caso de conflictos, según expresa el artículo cuarto del proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno "serán resueltos por los tribunales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
Los fundamentos del despacho destacan que "con relación a la provisión de los repuestos SBASE se ha reservado el derecho de definir el alcance y ejercer la opción de adquisición dentro del plazo establecido en el Capítulo 15 del Pliego de Especificaciones Técnicas, cuestión que resulta esencial para el adecuado mantenimiento de dicho material rodante. Asimismo es dable recordar que el Anexo I de la Ley Nº 4.472 incluyó, entre las inversiones de emergencia, las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de ciento cinco (105) coches con ochenta y cinco por ciento (85%) de financiamiento para la Línea A".
Durante una reciente reunión de la comisión de Presupuesto y a los fines de informar y evacuar las dudas correspondientes se presentaron el presidente de Subterráneos de Buenos Aires -SBASE, el subsecretario de Gestión y Administración Financiera y Director General de Crédito Público. En ese marco se agregó información solicitada conteniendo: antecedentes de la estructura de financiamiento, cartas de intención de financiamiento sin condiciones financieras, fórmula de oferta y planilla de cotización, carta de intención de financiamiento y flujo de fondos.