“La Justicia tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad en la competencia electoral. El debate en torno a los problemas de la Ciudad no puede quedar escondido detrás de los debates nacionales, por más importantes que éstos sean”, declaró Rafael Gentili, diputado porteño y 1° candidato a legislador en la lista de Izquierda Democrática (I+D), quien fue uno de los principales impulsores del pedido ante Servini de Cubría para que se disponga mantener en forma expresa la separación de las boletas electorales nacionales de las boletas electorales locales, conforme lo dispone la ley 15262 y su decreto reglamentario.
Durante la audiencia en la Junta Electoral Nacional para la oficialización de las boletas electorales, se consultó a los partidos
políticos qué opinaban sobre el pedido que realizó Gentili en el Juzgado Federal Nº1 con Competencia Electoral de la Jueza Servini de Cubría. La mayoría de los partidos votó a favor del pedido (Confianza Pública, Partido
de la Red, Aluvión Ciudadano, Convergencia Popular Porteña, entre otros) y sólo UNEN, PRO, FPV (Frente para la Victoria) y FIT (Frente de Izquierda) votaron en contra. Frente a esto, Gentili expresó que "Sorprende que Pino Solanas, el FPV y el FIT escondan a sus candidatos a legisladores. Parece que Pino no está muy conforme con su lista, pero todo vale en su camino al Senado. Del PRO, nada se puede esperar".
En su petición formal ante el Juzgado, Gentili había afirmado que “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral Nacional”.
Gentili agregó que la unificación de las boletas perjudica a los partidos políticos que no hayan superado el piso de las PASO, y que “hay algo más grave aún, se perjudica y discrimina en forma objetiva a las expresiones políticas eminentemente locales, a las cuales se obliga a competir electoralmente en forma desventajosa en el proceso electoral”. Por otra parte, explicó que “la publicidad televisiva y radial gratuita otorgada a los que presentan candidatos a diputados y senadores nacionales, se ven indirectamente favorecidas en cuanto al efecto arrastre respecto de la boleta de legisladores”.