También estuvieron presentes el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el diputado del PRO y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Rogelio Frigerio(Nieto).
Fue el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el encargado de las palabras finales "Hoy más que nunca se reivindica todas las banderas del desarrollismo de Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi, donde surge una idea de País, un equipo y la coherencia que requiere toda transformación para llevar adelante, una Nacion como todos nos merecemos, integrándonos al mundo a partir de lo que somos capaces de hacer".
Macri planteó el desafío de volver a tener una política desarrollista con planes estratégicos a cortos plazo en el campo energético y del petróleo.
"Las cuatrocientas y pico de de páginas tiene un estilo amable que facilita la lectura de todo tipo de público. Tres grandes secciones ordenan el relato: antes del gobierno desarrollista,(2/11/1914 al 20/2/1958), durante el gobierno desarrollista, (1/5/1958 al 29/4/1962) y después del gobierno desarrollista (30/4/1962 al 13/09/2006). Así se recorren varias décadas de influencia política pasando por las páginas de la ya mítica revista QUÉ, SUCEDIÓ EN 7 DIAS por cuya redacción pasó gran parte de la intelectualidad de la época y donde se gestaron las primeras ideas del futuro gobierno", dijo Ritondo.
Agregó "Desde mi formación peronista no pude dejar de atender la cordial y amistosa relación que Frigerio mantuvo con el general Perón, que se expresa en un extenso intercambio epistolar y de ideas. También, después de leer Frigerio, el ideólogo de Frondizi se entiende mejor el famoso Pacto Perón – Frondizi que fue mucho más que un simple acuerdo electoralista: pretendían sentar las bases para un Frente Nacional que en 1973 se concretaría en el FREJULI. Finalmente, resulta muy enriquecedor al debate político actual es la manera en que el autor destaca la importancia del Integracionismo como valor, y primer requisito, a cualquier plan de desarrollo sustentable para la República Argentina. Para Rogelio Frigerio, como para Perón y Frondizi se trataba de construir una nación para todos sin excluidos de ninguna clase".
Por su parte Rogelio Frigerio (nieto), señaló que " Este libro habla del futuro y de los temas vigentes como la batalla del Petróleo que quedó demostrado en Argentina con la estatización de la Empresa YPF".
Para Frigerio(nieto), "el plan de desarrollo de mi abuelo tiene una plena vigencia despues de 50 años y esto nos llena de orgullo. Este libro es un homenaje a toda mi familia".
Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó "vemos a 30 años de democracia que está cada vez más vigente el Programa Nacional de Desarrollo, que impulsaran desde el campo popular Rogelio Frigerio y ese gran presidente que tuvo la Argentina, don Arturo Frondizi".
Posse agregó "Este libro llega en un momento justo y da la oportunidad del renacimiento del desarrollismo e integrasionismo, donde peronistas, radicales, gente del campo popular e independientes, deben impulsar un programa nacional para los próximos 20 años".
El autor del libro, Mario Morando, tituló a Rogelio Frigerio "como el "James Bond" de la política. Estudiar a Frigerio es aprender desarrollismo.
Morando enumeró las cuatro moralejas de Rogelio Frigerio.
1- Contar con una doctrina. Perón y Frigerio eran dos doctrinarios
2- La doctrina de Frigerio y Frondizi no era desarrollista. La contribución más grande fue el integrasionismo. Frigerio y Frondizi querían integrar al campo con la Industria. Integrar a todos los argentinos bajo la cultura popular. Lo más importantes que quisieron fue integrar a todos los Movimientos Políticos Populares.
3- El desarrrollismo como una doctrina económica. Frigerio y Frondizi sabían que ni el liberalismo, ni el populismo iban a llevar a la Argentina al desarrollo.
4- La solución económica no solucionaba todo.
Asistieron a la presentación del libro sobre Rogelio Frigerio, su viuda, Noemí Blanco, su hijo, Octavio Frigerio (ex Interventor de YPF, Diputado Nacional, Legislador de la Ciudad, Embajador y Secretario de Estado), su nieto, Rogelio Frigerio (ex Secretario de Estado de Programación Económica, actual Legislador de la Ciudad y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Presidente designado del Banco de la Ciudad). Con su presencia suman ya a hoy tres generaciones de la familia Frigerio que aportan, desde distintas vertientes, su trabajo al que hacer público nacional. Cambien el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta y los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti y de Seguridad, Guillermo Montenegro. Los diputados nacionales del PRO, Pablo Tonelli, Laura Alonso, los legisladores del Pro, Jorge Garayalde, Bruno Screnci, Martín Ocampo, Jorge García, Daniel Presti, Sergio Bergman y Adriana Montes (Bases para la Unión).
Mario Morando conoce los secretos de la administración pública. Fue diputado en la Legislatura porteña y Director del Banco Ciudad; además, publicó dos ensayos sobre seguridad jurídica. En esta oportunidad analiza las ideas de Rogelio Frigerio con el propósito de nutrir el pensamiento político argentino.
“Frigerio, el Ideólogo de Frondizi” se incluye dentro de un renovado catálogo de A-Z, editorial argentina con 37 años de experiencia en la divulgación de textos de valor educativo y cultural.