"El triple crimen de Floresta fue cometido el 29 de diciembre de 2001, cuando Maxi Tasca, Cristian Gómez, Adrián Matassa y Enrique Díaz se encontraban en el minimercado de la estación de servicio ubicada en la intersección de la calle Bahía Blanca y avenida Gaona, de Floresta. Allí, los cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá. En esas circunstancias, según distintos testigos, Tasca pronunció una frase que irritó al ex suboficial de policía Velaztiqui, quien reaccionó, extrajo su arma y tiró contra los muchachos" expresan los fundamentos.
Gómez y Tasca murieron en el lugar, Adrián Matassa falleció la mañana siguiente en el Hospital Álvarez y el único que pudo escapar corriendo fue Enrique Díaz. El 10 de marzo de 2003 Velaztiqui fue condenado a prisión perpetua, al ser encontrado culpable del delito de triple homicidio calificado agravado por alevosía, pena que fue confirmada el 19 de junio del mismo año por la Cámara Nacional de Casación Penal. Finalmente y ya con 72 años de edad, el 5 de agosto de 2012 Velaztiqui obtuvo el beneficio de arresto domiciliario.
El 21 de agosto del corriente año, un camión derribó el monolito allí instalado en conmemoración a los jóvenes, que contiene unas fotos y una imagen religiosa de la Virgen. El mismo será reinaugurado en el trascurso del mes de octubre.