Este jueves 10/10, a las 14hs,en Alicia Moreau de Justo e Independencia (donde se encuentra el “abandonado” Tranvía del Este que Gentili propone reactivar), el diputado porteño presentará las propuestas de movilidad y transporte de su espacio político.
“Nuestra Ciudad debe proponer medidas e intervenciones que prioricen el transporte público sobre el privado, eliminen las fuertes desigualdades en la cantidad y calidad de oferta de servicios de transporte dentro de la región y que convivan armónicamente con el medio ambiente por eso la solución debe estructurarse en base a la expansión del subte y la instalación del tranvía”, expresó Rafael Gentili, diputado porteño que encabeza la lista 904 de legisladores de Izquierda Democrática (I+D). Desde su banca en la Legislatura, Gentili ya ha conseguido varios logros relacionados al transporte, entre ellos la aprobación del proyecto de Ley de su autoría que modificó la traza de la Línea H para generar una nueva estación en la Facultad de Derecho de la UBA, que cruza debajo de las vías ferroviarias, abastece la villa 31 (estación en las cercanías a la esquina de la Av. Castillo y calle 12 frente al antiguo edificio del correo) y la estación de ómnibus de Retiro, conectando con la línea C frente a la terminal del ferrocarril Gral. Mitre, de Retiro.
“Concebimos a la movilidad como un derecho, con un Estado decididamente comprometido con la planificación, gestión, operación y regulación del sistema de transporte público”, afirma Gentili y detalla las medidas que propone Izquierda Democrática (I+D) para mejorar una de las problemáticas que más afecta a los ciudadanos, el transporte en la Ciudad. Algunas de las propuestas son la integración tarifaria horaria en la que el usuario podrá tomar tantas líneas como necesite para llegar de un lugar a otro abonando sólo una vez; Extensión del horario de operación del subte de 5 a 1 hs. los días hábiles, de 7 a 1 hs. los sábados y de 7 a 1 hs. los domingos, la extensión de la Línea A de subterráneos hacia el barrio de La Boca, con estaciones en Facultad Ingeniería, Puerto Madero Sur, Parque Lezama, Hospital Argerich, entre otros. Con respecto al premetro, sugieren la unión de las dos terminales de los ramales existentes inconexos en Villa Lugano para duplicar la frecuencia y la extensión a Puente La Noria y a Nazca y Rivadavia y sobre Nazca hasta Av. Los Incas y Triunvirato.
Las propuestas de Gentili incluyen la construcción de un tranvía a lo largo de la Avenida Libertador desde la estación Retiro del ferrocarril Mitre hasta el partido de Vicente López, y la re-funcionalización y extensión del tranvía del Este. Además, proponen el control control público sobre accesibilidad, cobertura, horarios y tarifas del Sistema Público de Bicicletas y el desarrollo de programas de concientización sobre las normas de tránsito para los ciclistas. Y sostienen que los criterios de expansión del sistema público de bicicletas, lejos de ser sólo prerrogativa de la administración central, deben ser debatidos en la comisión de tránsito y transporte de la legislatura. Otras propuestas que se desarrollarán en el encuentro son la Estación intermodal Retiro Norte; garantizar la accesibilidad al sistema de transporte público regional, a todas las personas con discapacidad; redefinir el sistema de estacionamiento medido y acarreo (grúas) con participación de los vecinos; Jerarquización de la Autoridad Metropolitana de Transporte; Conexión ferroviaria a Ezeiza; y Racionalización de la red de tránsito pesado, entre otras.