Ante el movimiento turístico previsto por el fin de semana largo, el ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a los conductores "evitar tomar alcohol y ser prudentes a la hora de salir a la ruta, porque es la mejor manera de prevenir las muertes y lesiones causadas en incidentes de tránsito".
El titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, se expresó así ante la proximidad del fin de semana largo, en el que se estima que se desplazarán 1,3 millón de personas.
“Los que felizmente pueden salir a pasear con sus familias o a reencontrarse con ellas en este fin de semana largo, tienen que saber que lo más importante es llegar a destino”, dijo el ministro y agregó que “para eso hay que ser cuidadoso y seguir las pautas de manejo responsable: respetar las velocidades máximas indicadas en rutas, corroborar las óptimas condiciones del vehículo antes de viajar y usar cinturón de seguridad”.
En Argentina, las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 34 años. En tanto, el índice de mortalidad por lesiones de tránsito es del 1,6% del total de fallecimientos en el país. Las mismas se producen, en su mayoría, por causas evitables.
Además de los decesos, las lesiones causadas por accidentes de tránsito producen discapacidad y costos significativos para el sistema sanitario y la sociedad toda, ya que en la mayoría de los casos se requieren intervenciones de alta complejidad para recuperar la calidad de vida del lesionado.
Uno de los obstáculos que encierra esta problemática –y que se refleja en la gran incidencia de las lesiones traumáticas- es la dificultad para que sea percibida por la población como una enfermedad previsible y prevenible. No obstante, la toma de conciencia y el manejo responsable siguen siendo elementos fundamentales para prevenir su ocurrencia.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional advierte que es fundamental que el conductor y los acompañantes cumplan con todas las normas establecidas en el Manual de Conductor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que, ante el primer inconveniente, abandonen la ruta.