El convenio es para generar un espacio que atienda los reclamos dl personal civil de la institución policial, mejorar sus condiciones laborales y afianzar sus derechos.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, firmó un acta acuerdo con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por el cual se abre un espacio de diálogo permanente que permita desarrollar tareas conjuntas entre ambas instituciones.
Para ello, se constituirá una Mesa de Relaciones Laborales de la PSA donde se tratarán los temas y problemáticas de los trabajadores, como ámbito adecuado para impulsar acuerdos en beneficio del interés común de las partes.
La PSA tiene las funciones de conducción, administración y formación policial asignadas a una estructura de administradores y técnicos civiles, para que los policías puedan dedicarse exclusivamente a la función policial.
El acta fue suscripta por el Director Nacional de la PSA, Germán Montenegro, y por los secretarios de Coordinación Gremial, Carlos Capurro, y de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo, Hugo Spairani.
El acuerdo contiene, entre otros temas, avances sobre la apertura de concursos para la cobertura de vacantes y la incorporación de derechos no previstos por la reglamentación actual que sí están contemplados en otros Convenios Colectivos de Trabajo del Sector Público.
En este sentido, se examinaron temas como el reconocimiento de la experiencia en la Administración Pública Nacional, las promociones de cuadro o grado y las compensaciones por gastos de movilidad, con la finalidad de trabajar en un programa integral de capacitación profesional del personal civil de la institución y reclamos por reencasillamiento.
El acta consigna el trabajo conjunto que ambas entidades viene haciendo para mejorar las opciones de traslado del personal desde y hacia el lugar de trabajo, ya que la administración central de la PSA se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y sus inmediaciones.