El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribió un convenio de formación sindical con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). "Debemos poner a esta actividad en el lugar que debe tener, ya que forma parte sustantiva del modelo nacional y popular", afirmó.
“El desafío que tenemos es organizar esta actividad y hacer que el trabajo sea bien remunerado y considerado como merece”, expresó el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y afirmó la necesidad de que “todos los ladrilleros, sean argentinos o no, tengan los mismos derechos que los demás trabajadores”.
El Convenio de Formación Sindical está dirigido a capacitar a 630 trabajadores del sector. Las actividades se realizarán en Ciudadela, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza y Formosa.
Algunos de los temas a desarrollar en los programas son: herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo; condiciones de trabajo, salud laboral y acción sindical; legislación laboral y convenio colectivo de trabajo y desafíos para el fortalecimiento de la organización gremial.
El programa está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos a través de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. Además permite fomentar en todo el país el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esta problemática dentro de las organizaciones.
A su vez, el Ministerio de Trabajo y la Uolra acordaron brindarse mutua colaboración en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Participaron del acto el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino; el coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras; y el delegado normalizador de la Uolra, Luis Cáceres.