Vie 21.Nov.2025 6:43 hs.

 | 

Luciano Arruga: Declaración del FPDS Corriente Nacional/Patria Grande y Marea Popular

21.10.2013 11:43 |  Noticias DiaxDia  | 

“Otra vez los familiares y amigos de Luciano Arruga deben tomar las riendas ante la impunidad y la falta de justicia. Desde aquel 31 de enero del 2009 cuando Luciano fue detenido-desaparecido por la Policía Bonaerense en el Partido de La Matanza, la familia y los amigos de Luciano no han bajado los brazos, y aunque se han logrado algunos avances, muy lejos se está de lo que podríamos considerar JUSTICIA (con todas las letras).
Este jueves 17 a la mañana familiares de Luciano, espacios de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales tomaron el destacamento policial de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez, e iniciaron una vigilia por tiempo indeterminado. Los motivos son claros: Por un lado, que se avance de una vez por todas con los peritajes que iniciaron hace ya dos años (y que fueron revelando elementos muy importantes para seguir con la causa) y por otro que, una vez terminado este procedimiento, la casa sea entregada de una vez por todas a la familia para poder trabajar desde allí el problema de la violencia institucional.
Las autoridades ya no responden a los reclamos de la familia: las instancias con el municipio y el intendente Fernando Espinoza fueron totalmente agotadas, y tanto el Secretario de DD.HH. de Nación, Martín Fresneda, como su par provincial, Guido Carlotto, sólo se encargaron de burlar a la familia con promesas incumplidas. La burla llego al punto tal que este último día salió a la luz que la fiscal de La Matanza, Celia Cejas, en lugar de indagar sobre los principales sospechosos, ponía la mira en los familiares del joven desaparecido. Una verdadera vergüenza.
Pero para comprender porqué tanta impunidad y ninguneo, es necesario comprender el contexto. En primer lugar, hablamos de La Matanza, un municipio con tres fuerzas represivas actuando en su interior (Policía Bonaerense, Policía Municipal y Gendarmería Nacional) e índices de pobreza y marginalidad altísimos. En segundo lugar, hablamos de la provincia de Buenos Aires, donde el pasado 5 de septiembre el gobernador Daniel Scioli anunció el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y designó a Alejandro Granados, Intendente de Ezeiza, como nuevo Ministro de Seguridad. Para quienes no lo saben, Granados, como la mayoría de los intendentes del conurbano que han consolidado su poder, antes de militar en las filas del kirchnerismo y estar cerca de Scioli, llevó las consignas Menem 1995 y Duhalde 1999. En el año 2003 lanzó el plan “Tolerancia Cero contra el crimen” que consistía en un patrullaje sectorizado durante las 24 horas, con comunicación directa con los vecinos, y que contaba con la contratación de policías retirados de la fuerza y la compra de vehículos policiales. Este plan, lejos de resolver los problemas estructurales que implica la temática de la delincuencia, fortalece las redes delictivas de la policía y el hostigamiento a jóvenes en vulnerabilidad de derechos de los barrios más humildes del conurbano. Pero la designación de Alejandro Granados no es la única novedad que, lejos de solucionar los problemas de la delincuencia, empeoran la cuestión. La propuesta de bajar la edad de imputabilidad que Martín Insaurralde aseguró estar tratando con un equipo especializado, profundiza aún más la situación de criminalización de la juventud de los barrios humildes y quita el foco de los problemas estructurales reales que generan las redes delictivas.
Desde el FPDS Corriente Nacional/Patria Grande y Marea Popular comprendemos que gracias a la lucha incesante de familiares y amigos de Luciano que durante estos cuatro años hemos acompañado junto a otras organizaciones políticas y organismos de derechos humanos, pudimos dar importantes pasos en el esclarecimiento del caso. Aún son muchas las luchas que debemos dar, no sólo por Luciano, sino por todos los/las jóvenes en estado de vulnerabilidad que sufren el acoso de las fuerzas de seguridad.”
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook