El organismo dependiente del Ministerio de Justicia brinda asistencia y contención a las personas privadas de la libertad, egresados de unidades penitenciarias y a sus familiares.
La Dirección Nacional de Readaptación Social destacó que en lo que va del año fueron atendidas más de 3.400 consultas a través de los distintos mecanismos de atención y seguimiento que lleva adelante el organismo en su sede del barrio de Constitución, en las cárceles y en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
De esta forma, en la oficina de calle Salta 2007 de la ciudad de Buenos Aires, se atendieron 2.675 casos, mientras que en el último mes, más de 300 personas fueron asistidas en esta sede, donde la mayoría de los trámites estuvo vinculado al asesoramiento jurídico, la atención psicológica y la tramitación del Seguro de Capacitación y Empleo, además de la solicitud de información sobre subsidios habitacionales, entre otras consultas que según sus características fueron derivadas o ingresadas para su seguimiento.
Asimismo, mediante el trabajo realizado por la Dirección en materia de intervención en cárceles y el abordaje territorial a través de los Centros de Acceso a la Justicia, se recibieron 875 consultas, donde en las unidades penitenciarias, el mayor porcentaje de los trámites realizados por los internos estuvo relacionado con información sobre el Seguro de Capacitación y Empleo, y el Patronato que le corresponde a cada uno.
Mediante diferentes líneas de acercamiento de recursos y oferta de servicios se busca favorecer la inclusión social de los internos y de las personas liberadas.
En tanto, los indicadores de la atención brindada en los CAJ, a las personas que recuperaron su libertad y a sus familiares, arroja un gran número de consultas correspondientes a la atención y el seguimiento médico, principalmente en los ubicados en las Villas 20 de Lugano y la 1.11.14 del Bajo Flores.