Se realizará una jornada sobre "lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral" en Puerto Iguazú, Misiones, con paneles a cargo de distintas áreas del gabinete nacional.
La Mesa Interministerial de Trabajo sobre Trata estará integrada por los Ministerios de Desarrollo Social; Educación; del Interior y Transporte; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Trabajo; la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El subsecretario de Relaciones Laborales y presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Álvaro Ruiz, como representante del Ministerio de Trabajo estará a cargo del panel “Vulnerabilidad social y Trata de personas. El rol del Estado, de los sindicatos y las empresas”.
La Mesa Interministerial es el resultado de la implementación de políticas en la búsqueda permanente de mayores niveles de inclusión social y de igualación de derechos, con especial énfasis en los sectores y grupos que se evidenciaban como más vulnerables, como viene desarrollando el Gobierno Nacional a partir de mayo de 2003.
Tal voluntad política se ha expresado tanto en materia normativa como en la gestión concreta de las agencias y organismos de Estado, con la peculiaridad de haberse promovido la acción transversal y la coordinación entre las mismas, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y el aprovechamiento inteligente de las medidas adoptadas en el ámbito de las respectivas competencias ministeriales.
En ese mismo rumbo se inscribe la iniciativa de constituir una Mesa de Trabajo Interministerial en relación a la Trata de Personas, en donde pueda analizarse ese flagelo en cuanto atañe a la trata con fines de explotación laboral y compartirse las diferentes experiencias en el marco de las respectivas incumbencias, con el propósito de avanzar en dos áreas diversas pero complementarias. Una, la que concierne a la prevención de situaciones de esa índole, para lo cual interesa la difusión de los dispositivos estatales creados para dar respuesta y contención a las víctimas, así como la información de carácter general para una mayor concientización de la población sobre esta temática. Otra, la que corresponde a las líneas de acción de los organismos estatales con la intención de desarrollar una creciente complementación y coordinación, así como elaborar protocolos de actuación comunes que no sólo favorezcan procedimientos más eficaces sino que también permitan una mejor relevamiento de ese fenómeno, con el seguimiento consiguiente de su evolución y posterior evaluación de las medidas adoptadas para combatirlo.