El ministro celebró el fallo de la Corte Suprema que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y lo consideró un aporte fundamental para la democracia y la pluralidad de voces. Recordó los acuerdos firmados con la Afsca para la preservación de los empleos.
La cartera que preside Carlos Tomada señaló que es un pilar de este Gobierno la preservación de los puestos de trabajo, así como también la generación de nuevos empleos, y recordó que así está garantizado en el espíritu de la Ley y lo reflejan los convenios firmados con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y los sindicatos en 2012.
El ministro expresó que “el objetivo del acta que se firmó el año pasado parte de una instrucción de la Presidenta que tiene que ver con defender y preservar los puestos de trabajo”. “Algunos han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la Ley”, añadió.
En ese sentido, tal como sostuvo el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, Tomada afirmó que “todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario”.
El acuerdo firmado en 2012 permite generar una Comisión de Coordinación entre el Ministerio de Trabajo y la Afsca para la preservación y seguimiento de la evolución de los puestos de trabajo. Asimismo tendrá como punto central establecer en los pliegos que disponga la Afsca, como requisito y condición, el mantenimiento de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales.
Además se puso en marcha una unidad especial con las Secretarías de Trabajo, de Empleo y de Seguridad Social en la cartera para concertar las acciones, herramientas y programas que garanticen el trabajo registrado y el cumplimiento de los convenios colectivos.
Por otra parte, el Ministerio y la Afsca suscribieron, también al año pasado, un convenio de colaboración con el fin de contribuir a la generación y mejora del empleo y de la formación profesional para los nuevos puestos de trabajo a crearse en materia de comunicación audiovisual.