El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que el martes próximo se realizarán los exámenes piscofísicos, en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, al primer grupo de maquinistas de trenes, que es igual al que se efectúa a los pilotos aeronáuticos.
El titular de la cartera castrense, Agustín Rossi, confirmó que el martes 5 de noviembre el primer grupo de motorman, que desempeña sus tareas en las líneas ferroviarias metropolitanas, realizarán los exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae).
La institución médica, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, solo realizaba, hasta ahora, los análisis obligatorios a los que deben ser sometidos periódicamente los pilotos, tanto civiles como militares.
Ayer, Rossi y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmaron un convenio para que los conductores de trenes se realicen los mismos exámenes en el Inmae.
“Es un examen de alta rigurosidad y nivel de exigencia, que además encuentra sus protocolos homologados internacionalmente. Son similares a los que realizan la mayoría de las fuerzas aéreas de todo el mundo”, dijo Rossi.
Rossi celebró la decisión del ministro Randazzo. “Nosotros adecuamos los procedimientos y la estructura del Inmae para poner el nivel de exigencia a los motorman”, aseguró.
“El día martes empezamos con el primer grupo de motorman a los que se le van a hacer los exámenes correspondientes”, puntualizó Rossi.
El funcionario explicó que luego de obtener los resultados de los análisis, el Inmae informará al Ministerio del Interior y Transporte, que es la autoridad regulatoria de la actividad.
Además, explicó que en el caso de que los exámenes no sean satisfactorios y el maquinista no pueda ser habilitado a realizar su tarea, “se hará un protocolo correctivo, que es el procedimiento para estos casos”.