Vie 29.Nov.2024 14:53 hs.

Buenos Aires
T: 25.9°C  H: 37%

 | 

¿El Índice Coffee Store marcará la tarifa al subte?. Por Virginia González Gass

06.11.2013 10:50 |  Noticias DiaxDia  | 

El desafortunado argumento del titular del SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), Juan Pablo Piccardo, quien señaló que “el que paga un café puede pagar la nueva tarifa”, se corresponde a un conjunto de medidas que afectan no sólo el acceso a los servicios públicos, también se corresponde con actitudes discriminatorias como el nuevo sistema de inscripciones on line implementado para el ámbito educativo, además de la eliminación de puestos de trabajo en el área de salud, donde según denuncias recientes, al menos 1500 trabajadores porteños fueron cesanteados.
No resulta casual que la figura de Juan Pablo Piccardo sea la elegida para implementar políticas agresivas. Cabe destacar que aún sigue imputado por el actuar violento de la ex UCEP (Unidad de Control de Espacio Público), cuando en los inicios de la primera gestión de Mauricio Macri ese cuerpo libre se dedicó a golpear a cualquier indigente que no aceptara ser retirado de la vía pública. El triste desenlace de Alejandro “Pechito” Ferreiro aún muestra la continuidad de un modelo que lejos está de procurar los derechos y garantías para todos los porteños.
De esta manera, aún resulta una incógnita cómo se implementará una “tarifa social”, en la que hasta ahora se prevé un boleto preferencial para jubilados que cobren el mínimo y para los beneficiarios de planes sociales.
Por su parte, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta celebró la suspensión de la medida cautelar, vigente tras la actuación del legislador porteño, Alejandro Bodart (MST). Para Rodríguez Larreta el precio debería ser de 7 pesos sobre un cálculo tarifario en el que se desconoce el criterio de esa proyección.
Según el fallo del Juez en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad Juan Pablo Mántaras, la resolución 1798/SBASE/13 deberá contemplar descuentos tanto en los planes sociales administrados por el gobierno nacional como el porteño, desempleados crónicos o recurrentes, quienes reciban ingresos familiares por debajo de la canasta familiar y aquellos en condiciones de indigencia o bajo situaciones de alta vulnerabilidad social, como así también los que presentan necesidades especiales.
Si los criterios del informe de auditoria se corresponden al precio de la bolsa de café parece temerario que sean estos funcionarios los que dentro de 20 días resuelvan quiénes serán los beneficiarios finales de la “tarifa social”.
Tan ridículo como el índice “Big Mac”, la métrica del Coffe Store resulta una elaboración seria y suficiente para Piccardo. Así las cosas, el macrismo presume que el 70% de los usuarios del subte podrá pagar el aumento, café mediante.
COMENTARIOS
síganos en Facebook