Vie 29.Nov.2024 16:43 hs.

Buenos Aires
T: 26.3°C  H: 33%

legislatura  | 

Taiana: “El NO al ALCA fue el renacer de la política regional”

 El ex canciller y legislador electo Jorge Taiana recordó al conmemorarse 8 años de la Cumbre de Mar del Plata de 2005, que en el debate de la Cumbre presidencial “la propuesta de Bush era clara: el mundo está globalizado, EEUU lo conduce y ustedes vengan detrás nuestro”.
 

06.11.2013 10:51 |  Noticias DiaxDia  | 

“Lo que proponía EEUU era un acuerdo de libre comercio sin dar nada a cambio –explicó Taiana-. Es decir, profundizar la apertura de los años ´90 con los malos resultados de desocupación y desindustrialización. Era un modelo que contemplaba el liderazgo hegemónico de Estados Unidos y la subordinación de nuestras economías locales y regionales. Nosotros preferimos construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas. Consideramos que eso nos daría más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional”.
El ex Canciller afirmó que hubo un trabajo de casi dos años previo a la Cumbre de Mar del Plata, con negociaciones entre los representantes de los 34 países participantes de la Cumbre, donde “lo más importante fue mantener el acuerdo entre Kirchner y Lula, que fue el eje del No al ALCA. Hubo ahí un elemento fundamental y fue la decisión política de Argentina y Brasil de cambiar el eje del debate. Lula y Néstor entendieron que Argentina debía salir de su crisis a través de su desarrollo industrial y para cumplir ese objetivo, Brasil era un actor fundamental. Lula y Néstor decidieron dar un giro en el modelo de relación bilateral y apostaron a ser socios y no meros importadores o exportadores de productos. Apostaron fuerte por una integración productiva, una alianza estratégica que sirviera a los intereses de nuestros pueblos y a la región en su conjunto”.
 “Nosotros preferimos construir un modelo de integración basado en nuestras propias fuerzas. Consideramos que eso nos daría más autonomía e iba a ser mejor para la defensa del interés nacional” amplió Taiana.
“Los cuatro países del Mercosur, a pesar de alguna debilidad de Tabaré Vázquez; se mantuvo muy unido y el aporte de Hugo Chávez y Venezuela fue vital. El resto de los países tuvieron una actitud mucho más condescendiente”, recordó Taiana, que aseguró además que “a 8 años de esos hechos queda claro que de aceptar el ALCA, no se hubiese mantenido el Mercosur, no existiría la UNASUR y nuestros países se hubiesen convertido en furgón de cola de los EE.UU. en un mundo cada vez más multipolar”.
Para Taiana, “en Mar del Plata renació, aquel 5 de noviembre del 2005, la política regional en todos los países del Sur del continente”.
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook