El diputado Julio Raffo participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto donde el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, presentó el presupuesto de su área para el año 2014.
El presidente del Bloque Proyecto Sur, que es miembro de la Comisión de Cultura, pidió un aumento para los programas Prodanza y Proteatro.
Actualmente, la partida asignada a Prodanza alcanza para atender un 25 por ciento de sus demandas. El pasado septiembre, las autoridades de la institución hicieron un pedido formal y tampoco tuvieron respuestas.
A su vez, Raffo exigió explicaciones sobre la falta de presupuesto para la mudanza del Museo Del Cine. El Museo, que actualmente tiene dos sedes -una en refacción-, hace varios años que es trasladado de un lugar a otro y ya pasó por 8 sedes, y no posee partida presupuestaria para el año entrante.
La falta de una sede definitiva y de recursos para la construcción de una bóveda pone en riesgo: 270 cámaras -varias que pertenecieron a figuras memorables, como los hermanos Lumiere, Pathé y León Gaumont-; más de 60.000 latas de material fílmico en 16 y 35 milímetros -entre ellas, unas 10.000 con 850 horas del noticiero Sucesos Argentinos, emitido entre los años 1938 y 1972 y otras 10.000 del archivo del noticiero de canal 9 desde 1969 hasta 1983-; 35.000 fotografías y publicidades; 1.300 guiones originales; 4.000 libros; 100.000 recortes de noticias periodísticas del mundo del espectáculo, además de contratos y cartas personales de distintas figuras; más de 3.000 afiches originales de películas argentinas; proyectores y moviolas, 400 prendas de vestuarios y más de 200 premios ganados por el cine nacional.
Raffo criticó la ausencia de reglamentación de varias leyes presentadas por él que aportan a la difusión de la cultura en la Ciudad: La ley 3724 que permite publicar en las boletas de ABL la oferta cultural del mes:
"Hace tres años que se encuentra sin reglamentar (se votó en diciembre de 2010) y temo que pase lo mismo con la ley 4489 para la creación de bibliotecas en el subte (en diciembre se cumple un año que se votó)." Y por último, la ley 4450, de difusión de las obras de teatro independiente en el Canal Ciudad Abierta, que se votó hace más de un año y no hubo reglamentación. “Este tipo de accionar es una forma de veto encubierto”, dijo.
En relación a los vetos del Jefe de Gobierno, criticó el veto a la Ley de Músicos y se preguntó ¿cómo puede ser que los escritores tengan su ley de retiro y los músicos no? No se concibe que la ley sea vetada para los músicos ya que sus aportes son fundamentales para la Cultura.
"Esperamos que el ministro Lombardi haya escuchado nuestras inquietudes y se logre avanzar en respuestas satisfactorias para los vecinos de Buenos Aires", aseguró.