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"La transferencia solapada de la educación pública al sector privado rompe con aquel modelo igualitario que sintetiza el simple guardapolvo blanco". Por Virginia González Gass

 Diputada Porteña 
 

13.11.2013 11:35 |  Noticias DiaxDia  | 

“ Algunos funcionarios consideran que el tratamiento presupuestario y la ronda de ministros es un trámite legislativo más, cuando en realidad se trata de que los diputados hagan una lectura crítica sobre lo actuado en el período anterior y lo previsto para el siguiente. No obstante las inconsistencias, el macrismo avanza a paso marcial sobre áreas sensibles al desarrollo humano, sin generar condiciones de equidad.
Así las cosas, el Presupuesto educativo 2014 no resuelve:
-Los conflictos en la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), la cual es resistida por un amplio espectro de la comunidad educativa.
-El déficit de vacantes en jardines y el carácter selectivo del nuevo sistema de inscripciones on line.
-La falta de escuelas en barrios carenciados, como la Villa 31 Carlos Mujica, cuyos habitantes esperan desde 2009 un plan de urbanización.
-La sorprendente lentitud para implementar el régimen de profesores por cargo.
-Las reducciones de hasta un 35% para la formación de técnicos superiores.
-Problemas urgentes en el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas.
-El desfinanciamiento de las asociaciones cooperadoras, que copian el Presupuesto 2013 sin calcular la inflación.
No es ingenuo que la gestión educativa lleve al desmantelamiento de la educación pública. En 2012 el macrismo privilegió un plan piloto desarrollado por la Fundación Crear Vale la Pena y la Universidad de San Andrés, que copia un modelo europeo para integrar arte y educación, mientras los lineamientos de la NESC establecen la quita de las titularizaciones a las escuelas de formación artística, transformándolas en simples bachilleres orientados.
La transferencia solapada de la educación pública al sector privado rompe con aquel modelo igualitario que sintetiza el simple guardapolvo blanco.
Hoy las escuelas  de públicas de la Ciudad compiten con instituciones confesionales, ofertas privadas dotadas de actividades extracurriculares, entre otros elementos de tendencia elitista.
El principal objetivo de la escuela pública es generar condiciones para que los más jóvenes tengan iguales derechos y posibilidades de crecimiento; por eso, siempre fue uno de los pilares de la movilidad ascendente y la inclusión social.
El nuevo sistema de inscripciones on line apunta a establecer fronteras culturales y territoriales. Desconoce de las necesidades laborales de las madres que necesitan jardines cerca de sus trabajos para amamantar a sus hijos, o la de quienes viajan desde la provincia por razones laborales y deben trasladarse con los niños.
Por estos motivos, entre otros, el plan educativo no es otro que el de promover una educación diferenciadora, excluyente y de baja calidad,  sobre la cual el ministro Esteban Bullrich expondrá en la Legislatura para aprobar el Presupuesto 2014.”
 
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