15de Noviembre a las 19 hs en Estado de Israel 4134 (entre Gascón y Palestina)
Este viernes, la iniciativa Mi Barrio Nuestra Ciudad, realizará una capacitación para auditores ciudadanos del subte. La propuesta surge de la necesidad de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires de encontrar solución a problemas cotidianos en el distrito .
El Mapa Participativo de la página web http://www.mibarrionuestraciudad.org/ es una propuesta del Movimiento Libres del Sur en el frente Amplio Progresista, para que a través de las redes informáticas ciudadanos y ciudadanas puedan participar planteando denuncias y propuestas vinculadas a los servicios públicos urbanos.
Esta semana, se impuso un nuevo aumento de la tarifa del subte.La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, afirmó al respecto: “Durante el año pasado, el boleto del subte se incrementó en un 127%, pasando a costar $2,50. Con ese incremento los usuarios del subte descendieron en más del 20% volcándose al transporte automotor de colectivos. Este nuevo aumento, de $ 2,50 a $ 3,50 para la tarifa del subte representa un duro golpe para los sectores trabajadores y humildes de la Capital Federal. No se plantea ningún tipo de tarifa social ni tampoco un boleto estudiantil que abarque a los estudiantes de nivel terciario”.
Mi Barrio Nuestra Ciudad decidió emprender una Auditoría Ciudadana de Subtes. La misma, será llevada a cabo por usuarios y usuarias que usan el subte a diario. Periódicamente se realizará un relevamiento de datos en las estaciones del subte, con planillas elaboradas por especialistas en transporte, para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura. También hacen registros fotográficos o filmaciones, y toda esta información luego se procesará y será difundida en medios de comunicación y en la página web de la iniciativa.
La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, explicó en qué consiste la Auditoría: “Entre todos y todas podemos denunciar el estado del Subte y exigirle al gobierno de la Ciudad que se haga cargo de un servicio digno. Necesitamos un transporte público seguro y accesible, las empresas concesionarias han recibido millonarios subsidios que no se invierten, mientras que los costos de las malas políticas siempre los terminamos pagando los usuarios. Con una red de subterráneos extendida y segura, el tránsito urbano no generaría permanentes accidentes y demoras en la hora pico cuando casi tres millones de personas ingresan o salen de la Ciudad para trabajar o realizar trámites y otros tantos porteñas y porteños se desplazan desde los barrios al centro”.