Otra ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reforma la Ley Nº 2809 - Régimen de Redeterminación de Precios aplicable a los contratos de obra pública, por impulso también del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri.
El propósito del cambio es incluir las concesiones con régimen propio y cobro directo al usuario, como así también los contratos de suministro, de concesión de obra de servicios, licencias y permisos.
"Dado el contexto inflacionario se trata de dotar a la norma de mayor flexibilidad a los fines del mantenimiento de la equivalencia en las prestaciones, que el Ejecutivo fije el porcentaje de variación aplicable que habilite el proceso de redeterminación de precios regulado por la ley", subrayó el Jefe de Gobierno en los fundamentos del proyecto.
El texto del artículo 2° de la ley fue especificado en relación a cuándo podrán ser redeterminados los precios de los contratos. En ese sentido el artículo determina que los precios correspondientes a la parte faltante de ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud de la contratista cuando los costos de los factores principales que los componen "reflejen una variación promedio ponderada de esos precios superior en un 7% a los del contrato, o al precio surgido de la última redeterminación según corresponda", un aspecto agregado en la votación de este jueves.
El Diputado Edgardo Form (NE) argumentó en el Recinto en contra al sostener que su bloque no acompañaría ni este proyecto ni el de modificación a la ley de Compras y Contrataciones por entender que "esta modificación retrotrae las redeterminaciones de precios a la época en la que se definían por un decreto del Poder Ejecutivo". Se sumaron a este argumento los bloques Frente para la Victoria y Frente Progresista y Popular.
En la Comisión de Presupuesto el dictamen de minoría firmado por Form (NE) solicitaba el archivo del expediente al considerar que "Las modificaciones propuestas están dirigidas a ampliar las facultades del Poder Ejecutivo en este procedimiento administrativo. Se vacía de contenido a la Ley 2.809 quedando la potestad de regular el régimen de redeterminación de precios librado a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo de turno". En tanto, el de minoría de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) también solicitó el archivo al evaluar que "lejos de mejorar la norma se desregula el proceso librándolo a la reglamentación discrecional del Poder Ejecutivo de turno".
La votación en general cerró con 29 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública; 19 negativos de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular y Proyecto Sur, que votó dividido; y 3 abstenciones de la UCR y Proyecto Sur.