La Comisión de Cultura de la 37º Conferencia General de Unesco aprobó la iniciativa argentina sobre la creación de un Centro Internacional de Categoría 2 sobre las Políticas de la Diversidad Cultural, el Desarrollo y la Creatividad, a instalarse en los locales de Villa Ocampo, en Beccar.
La directora Nacional Mónica Guariglio destacó en su presentación: "Este Centro, el primero en el mundo dedicado a la creatividad y el desarrollo, asume el compromiso con la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la vinculación de las políticas culturales y el desarrollo, y el impacto de la economía creativa; temas todos ellos que integran la agenda de debates del sector con miras al post 2015".
La propuesta argentina aprobada por el pleno de la comisión recibió adhesiones y apoyos expresos de varios Estados Parte como Brasil, Chile. Perú, Paraguay, Cuba, China, Grecia, Finlandia y Rusia, entre otros.
"Desde la Dirección hemos planteado la prioridad en las políticas culturales para la inclusión, el desarrollo, la generación de empleo, y la protección y promoción de la diversidad cultural en numerosos foros y bloques multilaterales, y ahora estamos proponiendo concretar esos objetivos en este Centro que tendrá una implicancia decisiva en el proceso de integración regional", sostuvo Guariglio.
La Comisión aprobó también resoluciones relativas a instrumentos normativos sobre protección y promoción de museos y colecciones, y una serie de reportes sobre protección de patrimonio, trafico ilícito, patrimonio inmaterial y el Fondo Internacional para la promoción de la cultura.
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, ha desarrollado la propuesta de un centro regional, con el apoyo de Unesco, como parte del compromiso de nuestro país con la Convención de 2005 sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales.
La resolución aprobada eleva la iniciativa para su tratamiento en la 194 º reunión del Consejo Ejecutivo.
Varios Jefes de Estado y cerca de 150 ministro y delegados de los 195 Estados Miembros de la Unesco se reúnen en París, del 5 al 20 de noviembre, con motivo de la 37º Conferencia General de la Organización que sirve para perfilar la estrategia y dirección de este organismo internacional durante los próximos ocho años.