Se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura el homenaje al coro que está comprometido en la defensa de los Derechos Humanos. La iniciativa fue de la Diputada Delia Bisutti (NE).
El coro “Quiero Retruco”, constituido por ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos fue declarado de interés cultural por la Legislatura. La ceremonia se realizó en el Salón San Martín, y la autora del proyecto destacó: "La memoria se construye y reconstruye de diversas formas. El canto, y en general las expresiones artísticas, como nexo con nuestra historia, deben ser recuperadas y reivindicadas, es por eso que reconocemos el trabajo grupal y solidario llevado a cabo por el coro Quiero Retruco", señaló Bisutti.
En la actualidad, el coro tiene 18 miembros, todos ellos provenientes de distintas organizaciones políticas y sociales comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos. "El nombre que los identifica surge del juego de cartas conocido como “truco” y lo eligieron porque creen que ellos pertenecen a una generación que puso las cartas sobre la mesa, apostando por un proyecto político al que hoy siguen apostando y por eso dicen “quiero retruco”, expresan los fundamentos del proyecto de declaración.
El objetivo que se proponen en cada una de sus presentaciones es "llevar nuestras voces a cada lugar al que seamos convocados, para despertar sentimientos y encender la alegría cantando, porque estamos convencidos que los pueblos cantan en coro y porque la vida está entera dentro de nosotros".