legislatura |
Rafael Gentili presentó un informe sobre las Comunas y el Servicio de Higiene Urbana
18.01.2013 14:31 |
Noticias DiaxDia |
La investigación realizada analiza las funciones irregulares que le otorga el Gobierno de Mauricio Macri a las Comunas en la gestión y el control del Servicio de Higiene Urbana y destaca que se debería incluir a las Comunas en los nuevos pliegos de contrato.
Rafael Gentili, Diputado Porteño de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), junto a Jorge Sanmartino (Miembro de la Junta Comuna 7) y el abogado Hernán Petrelli, presentaron un informe que analiza las funciones que le otorga el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri a las Comunas, en la gestión y el control del Servicio de Higiene Urbana (SHU).
Según detalla el informe, hasta ahora el SHU se lleva adelante de manera irregular, con la prórroga sucesiva de los contratos vencidos en 2007, luego de que en 2010 se sancionara la ley 4.120 que determinó el Marco Regulatorio del mismo. En diciembre de 2012, el Gobierno de la Ciudad publicó su propuesta de Pliego para la Concesión del SHU, Fracción Húmedos y ya convocó para el próximo 17 de enero a una audiencia pública sobre los pliegos de Higiene Urbana.
“Dicho informe demuestra que el Gobierno de Macri vuelve a dejar en evidencia su desprecio total por los gobiernos comunales y lo que ellos significan en la descentralización de las funciones netamente municipales,y en la participación de la ciudadanía en el diseño y control de los servicios públicos”, explica Gentili.
“De esta manera, el PRO se encamina a una nueva violación de la Constitución local y la ley ignorando las competencias que las mismas le asignan a las Comunas, como órganos de gobierno independientes del gobierno central, más cercanos al control ciudadano”, agrega el diputado porteño.
Lo que plantea la siguiente investigación es que sean las Comunas las que, a través de sus Áreas de Control Comunal y de Higiene Urbana, ejerzan las facultades de inspección del SHU. La idea es que no intervengan simplemente como un actor más en un organismo consultivo, sin injerencia en el control efectivo del servicio y subordinado al gobierno central.
La realidad de la actividad comunal en la fiscalización del servicio de higiene urbana pasa al día de hoy por la Comisión de Higiene Urbana, creada por el decreto 390 del 2005, anterior a la asunción de la actual gestión.
Por medio de este decreto, las empresas que prestan servicio en cada comuna, el ente regulador, el Ceamse y la DGLIM están obligados a participar en la reunión mensual de la Comisión. Allí, autoridades comunales y vecinos dan sus puntos de vista, sugerencias, quejas y reclamos. Es un nivel de participación acotado, pero que debería ser incluido en el pliego de licitación.