Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)
|
Cultura Matancera. Nos encontramos hoy para invitarlas/os a leer a Anahí Cao, una defensora incansable, acérrima de las y los más vulnerables
26.11.2018 06:50 |
Oviedo Rosa |
Anahí Celeste Cao nació en 1975.
Profesora en letras, egresada del IES Nº 1 Alicia Moreau de Justo
1997 – Publicó “Umbra” Ed. De autor
2011- “Puentes Rojos”. Ed. Cruz de Mayo.
2013 – “Territorio”. Dos ediciones Cruz de Mayo y Suri Porfiado.
2015 – “Ciclo Lunar” Ed. La Luna Que
2016 – “El cuervo blanco” Ed. La Luna Que
2017 – “Tierra viva” ArbolAnimal ediciones.
2018 – “Itrofill Mongen” poemas de Anahí Cao. Ediciones El Cardo Azul.
“Itrofill Mongen” : voz Mapuche que significa Toda la tierra viviendo
en plenitud
“Tierra viva” Homenaje a Berta Cáceres.
Presentar un poemario donde la mujer es la principal protagonista en tiempos donde la palabra negacionismo, pretendidamente impuesta por el poderoso de turno quiere acallar, es una fiesta.
Anahí presenta la palabra viva en la poesía y en el sonido musical compañero de la respiración, en las líneas de la pintura.
La palabra es la tierra viva en el homenaje a una mujer que identificó a tantas otras.
Palabra presente en las lenguas de la Patria Grande, (español y guaraní ).
Presente en la mujer como guardiana sabia de la lengua, en gestación perpetua para futuras voces.
Tierra viva del entretejido temporal, presente y pasado.
La palabra como reflexión para pensar la poesía.
Para Anahí el núcleo es el latido de donde salen las aristas para el desposeído, donde todo fluye, pariendo siempre; presintiendo siempre, recorrer, pasar, llegar al “fondo”
El latido es un tema recurrente en su poemática, núcleo transformador del cuerpo “conmovido”.
El mensaje de la voz poética es la palabra como eterna aliada centro certero interpelando y haciendo temblar al poderoso.
“…mi cuerpo reconoce el latido, la ternura del latido, el orden del latido, un río de sangre en movimiento. La memoria del calor…”
“Experiencia Letras” (otra voz de nuestra casa literaria)
“Andrea y la música” (fragmento)
“… El profe respira profundo. Larga una gran bocanada de ese puro que siempre ha sido una grata compañía.
El profe está solo y espera en silencio…”
Rolando Nelson.
Pedro Chappa
Un violín en Praga y Villegas
Es el libro más emblemático de Pedro. ( les acerco un pequeño guiño )
Es el libro del sonido. El sonido del barrio, del barro, del conurbano, del nacer desde la vida intensamente vivida. Sonido unificador para dar pie al tiempo del marginal, de hombres y mujeres mostrando deseos íntimos en una aparente frágil existencia.
Se realizará el estreno del el largometraje documental "En cumplimiento del deber", que entrelaza las líneas narrativas del sospechoso entramado de Iron Mountain y las historias de los bomberos fallecidos y sus familias. Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635
Con los shows de La Dellio Valdez, Seven Kayne y Milo Moya, música infantil con Pim Pau, Melocotón Pajarito, Anda Calabaza, Nilocos, una charla con Darío sztajnszrajber y Luciana Peker, y teatro con Los Amados, Erica Rivas y Martín Rechimuzzi, entre otras propuestas.
Se trata de un espacio para compartir experiencias de políticas públicas culturales, diagramar el mapa de actores del sector y analizar carencias y potencialidades.
En la comisión de Juicio Político se aprobó la resolución del oficialismo sobre la admisibilidad de los expedientes que se tramitan y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ya sea en forma individual o concurrente.
Este jueves el gobierno de la Ciudad llamó a la primera reunión de mesa salarial a los sindicatos docentes. Desde Ademys nos estaremos convocando en la puerta del Ministerio de Educación (esquina de Perette y Calle 10 en Barrio Carlos Mugica, Villa 31) a las 14hs.
Una enfermedad que se agravó en los últimos días afectaba al dirigente peronista; el lunes, cuando fue su cumpleaños, hubo una misa para pedir por su salud