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Rosa Oviedo

Por Rosa Oviedo

 Profesora de lengua y literatura. Crítica literaria. (UBA)

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Cultura Matancera. Nos encontramos hoy para invitarlas/os a leer a Anahí Cao, una defensora incansable, acérrima de las y los más vulnerables

 
Cultura Matancera. Nos encontramos hoy para invitarlas/os a leer a Anahí Cao, una defensora incansable, acérrima de las y los más vulnerables

26.11.2018 06:50 |  Oviedo Rosa | 

Anahí  Celeste Cao nació en 1975.
Profesora en letras, egresada del IES Nº 1 Alicia Moreau de Justo
1997 – Publicó “Umbra” Ed. De autor
2011-  “Puentes Rojos”. Ed. Cruz de Mayo.
2013 – “Territorio”. Dos ediciones Cruz de Mayo y Suri Porfiado.
2015 – “Ciclo Lunar” Ed. La Luna Que
2016 – “El cuervo blanco” Ed. La Luna Que
2017 – “Tierra viva”  ArbolAnimal ediciones.
2018 – “Itrofill Mongen”  poemas de Anahí Cao. Ediciones El Cardo Azul.
             “Itrofill Mongen” : voz  Mapuche que significa  Toda la tierra viviendo
               en plenitud
 
“Tierra viva”  Homenaje a Berta Cáceres.
                        Presentar un poemario donde la mujer es la principal protagonista en tiempos donde la palabra negacionismo, pretendidamente impuesta por el poderoso de turno quiere acallar, es una fiesta.
 Anahí presenta la palabra viva en la poesía y en el sonido musical compañero de la respiración, en las líneas de la pintura.
La palabra es la tierra viva en el homenaje a una mujer que identificó a tantas otras.
 Palabra presente en las  lenguas de  la Patria Grande, (español y guaraní ).
Presente en la mujer como guardiana sabia de la lengua, en gestación perpetua para futuras voces.
 Tierra viva del entretejido temporal, presente y pasado.
La palabra como reflexión para pensar la poesía.
Para Anahí el núcleo es el latido de donde salen las aristas para el desposeído, donde todo fluye, pariendo siempre; presintiendo siempre, recorrer, pasar, llegar al “fondo”
El latido es un tema recurrente en su poemática, núcleo transformador  del cuerpo “conmovido”.
El mensaje de la voz poética es la palabra como eterna aliada centro certero interpelando y haciendo temblar al poderoso.
                                    
“…mi cuerpo reconoce el latido, la ternura del latido, el orden del latido, un río de sangre en movimiento. La memoria del calor…”
 
“Experiencia Letras”  (otra voz de nuestra casa literaria)
 
“Andrea y la música”  (fragmento)
 
“…  El profe respira profundo. Larga una gran bocanada de ese puro que siempre ha sido una grata compañía.
        El profe está solo y espera en silencio…”
 
                                                                            Rolando Nelson.
Pedro Chappa
 
Un violín en Praga y Villegas
 
Es el libro más emblemático de Pedro.  ( les acerco un pequeño guiño )
 
   Es el libro del sonido. El sonido del barrio, del barro, del conurbano, del nacer desde la vida intensamente vivida. Sonido unificador para dar pie al tiempo del marginal, de hombres y mujeres mostrando deseos íntimos en una aparente frágil existencia.
 
  
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