Mié 16.sep.2026 6:47 hs.

cultura-y-comunicacion-  | 

Muestra La Biblioteca de Dante en el Espacio Cultural BCN

La exposición estará abierta al público con entrada libre y gratuita, en el horario de 8 a 20 horas

16.09.2026 05:43 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco de la celebración de los 130 años de su fundación, la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, en conjunto con la Biblioteca del Congreso de la Nación y con la colaboración de la Sociedad Dante Alighieri de Roma, presenta la muestra "La biblioteca de Dante".

El acto inaugural se llevará a cabo este jueves 17 de septiembre a las 11 h en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA). La ceremonia contará con la presencia de Marcos Juan Basti, presidente de La Dante BA, y Andrea Vicenzoni, vicesecretario general de la Sociedad Dante Alighieri de Roma.

Sobre la exposición

La biblioteca de Dante reúne nueve facsímiles de manuscritos de la Divina Comedia, elaborados por la editorial Imago (Rímini) y fechados entre mediados de los siglos XIV y XV.

La muestra ofrece un recorrido por la destacada tradición manuscrita de la obra de Dante Alighieri, de la cual se conservan más de ochocientas copias en el mundo. A través de este conjunto, se pueden apreciar las diversas soluciones textuales, gráficas e iconográficas diseñadas para la transmisión del poema.

Cada códice cuenta con orígenes y características singulares, vinculados a sus copistas, iluminadores, comitentes, lectores e intérpretes. Considerados verdaderas obras maestras de la cultura medieval, estos ejemplares dan testimonio de los saberes artesanales de la época y de la consolidación del legado dantesco a lo largo del tiempo.


síganos en Facebook