El senador nacional, Rubén Giustiniani, se expresó en contra de los nuevos aumentos en la tarifa de telefonía móvil e insistió en la necesidad de declararla servicio público.
“Basta de abusos, la telefonía móvil debe ser Servicio Público”, enfatizó el senador socialista Rubén Giustiniani tras conocerse el anuncio de incrementos del 12 por ciento en promedio en las tarifas de las diferentes compañías.
El legislador aseguró que la norma de su autoría que declara servicio público a la telefonía móvil y regula su prestación, dará protección a los usuarios y garantizará tarifas justas y razonables. Además, apuntó contra la "falta de inversión" de las prestatarias.
La iniciativa, que cuenta con el aval de usuarios y organismos de defensa del consumidor, prohíbe el ajuste automático de las tarifas, prevé multas y sanciones por incumplimiento de los contratos, y dota a los usuarios de mayores derechos y garantías como la posibilidad de rescindir el contrato en cualquier momento sin penalidad alguna, entre otros puntos.
Asimismo, establece la creación de un Ente de Control con participación de los usuarios. “El tema es quién controla, cómo controla y cómo nos protegen a los usuarios de los abusos de las empresas. Los usuarios estamos totalmente desprotegidos, nadie atiende los reclamos y el Estado parece que no existe para el control”, afirmó el senador al fundamentar los alcances de su proyecto.
Giustiniani también apuntó a la falta de inversión de las prestatarias por los reiterados cortes en las comunicaciones. “No pueden alegar bajas tarifas, porque son las más altas del mundo si se las mide en dólares por minuto”, aseveró.