Secretaria de DDHH de la FUBA – La Mella en Marea Popular
“Con los votos del FPV y sus aliados, se aprobó el pliego para ascender y designar como Jefe del Ejército Argentino a Cesár Milani. Este nombramiento fue rechazado por numerosas organismos de Derechos Humanos, incluyendo las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja y el CELS, que hizo distintas presentaciones en el Congreso acerca de su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Milani fue parte del Batallón de Ingenieros 141 centro de la represión en La Rioja, después del golpe cívico-militar, donde incluso funcionaba un Centro Clandestino de Detención. Las pruebas presentadas por el CELS y los organismos de DDHH involucran a Milani por apremios ilegales y privación ilegitima de la libertad en los casos de Ramón Olivera y Oscar Schaller. También esta involucrado en la desaparición de Alberto Ledo.
Las respuestas de Milani a las acusaciones dejan aún más expuesta su complicidad; el militar negó estar al tanto que en su batallón funcionaba un CCD, que advirtió las violaciones de DDHH del período cuando volvió la democracia y afirmó que solo tenía tareas técnicas en el Batallón. Todos estos hechos fueron desmentidos por la investigación del CELS. Es inaceptable que sea designado como Jefe del Ejército un militar que dice haber dado cuenta del genocidio de la dictadura solo después del año 83', habiendo estado en actividad y en el país durante todo el período.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la FUBA repudiamos el ascenso de Milani, creemos que la lucha de nuestro pueblo por memoria, verdad y justicia necesita que personas como esta sean juzgada por su participación el delitos de lesa humanidad en vez de ser premiados con una designación de este tipo. Este hecho representa un retroceso en la lucha por el juicio y castigo a los genocidas que siguen libres, solo hace crecer la impunidad que nuestro pueblo viene combatiendo hace años.”