La Anses informó que en los cinco primeros años desde su constitución, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se incrementó 235,9% gracias a la inversión en activos financieros nacionales, títulos públicos, industria energética y obra pública. La cartera creció 34,6% en el año 2013.
De los $98.082 millones que tenía en diciembre de 2008, pasó a $329.472 millones al 30 de diciembre de 2013, según los datos provisorios disponibles. La cartera del Fondo se incrementó en un 34,6% el año pasado, lo que significó una variación interanual positiva de $84.673 millones, mientras que las acciones aumentaron $11.933 millones.
De esta manera, el año 2013 significó el segundo mejor año de desempeño del Fondo, superado el crecimiento anual de los tres anteriores. Asimismo, los recursos administrados por la Anses crecieron 85,1% desde diciembre de 2010. Durante el mismo período, por ejemplo, el Merval creció un 53%, muy por debajo del rendimiento del Fondo.
Analizando el rendimiento en el año 2013, el FGS experimentó un alza superior al de otros instrumentos financieros, tales como los Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta en pesos (compuestos por bonos y acciones), los cuales en promedio se incrementaron 24,6%; o el rendimiento anual de 15,3% proporcionado por un Plazo Fijo Tradicional a 30 días.
Con respecto a los activos del FGS, su cartera está compuesta en un 62,4% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,6% por Proyectos Productivos y/o de Infraestructura, un 8,4% por Acciones y un 4,9% por Plazos Fijos. En los cinco primeros años del FGS, la inversión en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura aumentó considerablemente, pasando del 2,2% al 13,6% en 2013.
La composición de la cartera reflejó un crecimiento de la participación de los instrumentos nominados en dólares, pasando de representar el 14,3% de la cartera en 2008 al 35,2%. En particular, dentro de la cartera de títulos públicos se incrementó la porción de títulos nominados en dólares sobre el total. Mientras que en las carteras de las AFJP, recibidas el 05/12/08, un 10,6% estaba nominado en dólares, a fines de 2013 estos representaron el 39,7%, declinando de esta manera la composición nominada en pesos.
El titular de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que “en un primer momento existían dudas sobre la administración pública de estos recursos, y observando el rendimiento del Fondo y su crecimiento año tras año, nadie puede dudar de la transparencia y la eficiencia con la que hemos administrado estos recursos”. “Nuestro objetivo principal es cuidar el ahorro de todos los argentinos”, subrayó.
El FGS fue creado en el año 2008 con el fin de proteger los fondos pertenecientes a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Sus objetivos son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social.
Los fondos de reserva del FGS son de todos los argentinos y no se utilizan para financiar a la Anses, salvo que durante la ejecución de su presupuesto hubiera situaciones de contingencia que así lo requieran.