Lun 18.Nov.2024 15:38 hs.

Buenos Aires
T: 22.4°C  H: 42%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE ECONOMÍA

Crecieron los créditos y depósitos del sector privado en enero

 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los préstamos en pesos al sector privado registraron en enero un crecimiento de 2,7% en el mes ($12.450 millones) y de 34,5% en la variación interanual. Los depósitos ascendieron 2,4% y 31%, respectivamente.
 

14.02.2014 03:26 |  Noticias DiaxDia  | 

En el Informe Monetario de enero, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega indicó que el agregado monetario M3 privado se incrementó 1,1%, con una variación interanual de 25,1%, impulsado por el crédito en pesos al sector privado.
 
Los préstamos en pesos al sector privado registraron en el mes un alza de 2,7% ($12.450 millones), algo menor al de diciembre, aunque conforme a lo esperado para esta parte del año, en la que comienza el receso estival. La variación interanual se ubicó en 34,5 por ciento.
 
Entre los componentes del M3 privado, se destacaron los depósitos a plazo fijo, los cuales, una vez superados los efectos estacionales de diciembre (que generan una elevada demanda de dinero transaccional), volvieron a presentar un crecimiento que se ubicó en torno al 2,2% en el mes y de 31% en el año.
 
La liquidez bancaria (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac y Nobac; en términos de los depósitos en pesos) continuó en valores elevados, ubicándose en un nivel similar al de diciembre (30,9%).
 
En materia de encajes se produjeron dos cambios normativos. Se dispuso que a partir de marzo de 2014 habrá una disminución de la exigencia de Efectivo Mínimo en pesos por un importe equivalente al 16% de las financiaciones que hayan sido acordadas a partir del 1 de enero de 2014 a pymes y con un plazo mayor a 5 años, en el marco de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP). 
 
Por otra parte, en el segmento en moneda extranjera se determinó, para cada uno de los próximos tres meses, un aumento de la exigencia de 10 puntos porcentuales para las obligaciones a la vista, y de entre 1 y 10 puntos para las colocaciones a plazo fijo, según su plazo residual.
 
A fines de enero el Banco Central comenzó a licitar Lebac denominadas en dólares estadounidenses con el objetivo de promover la bancarización de los ahorros dolarizados. Estos títulos, que pueden ser suscriptos solo por entidades financieras en función de los depósitos a plazo fijo del sector privado en dólares que capten, tienen plazos de 1, 3, 6 y 12 meses y se licitan a tasas de corte predeterminadas que van desde 2,5% nominal anual para el plazo más corto a 4% para la especie de 12 meses. En el mes se colocaron u$s 19 millones.
 
Asimismo, con el fin de estimular el ahorro en moneda nacional, el Banco Central aumentó las tasas de interés de las colocaciones de Lebac y Nobac que se realizan cada semana en el mercado primario. A lo largo del mes, mediante estos títulos la entidad absorbió $10.746 millones.
COMENTARIOS
síganos en Facebook