Mié 19.Nov.2025 6:24 hs.

 | 

Boto recorrió Obras de Accesibilidad en la Biblioteca Ameghino

28.02.2014 05:53 |  Noticias DiaxDia  | 

 El Concejal y Director del Centro de Estudios Luján 2020, Leonardo Boto, recorrió junto al directivo Hernán Giordano, las obras que se están llevando a cabo en la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino, correspondientes a mejoras que impactarán positivamente en una mejor accesibilidad a la Biblioteca, en base a un aporte gestionado por el mismo Boto ante la CONADIS hace unos meses.

Las obras, que comenzaron el pasado 3 de febrero, consisten en una Rampa de Acceso, la cual jerarquizará el principal acceso a las instalaciones, que se encuentra pronta a terminarse y la instalación de un Ascensor de última generación, el cual ya fue adquirido y donde se iniciaron las obras preliminares de instalación.

“En el marco del Centenario de la institución se gestionó un subsidio con la CONADIS, con la gestión de Leonardo Boto, donde el comité analizó el proyecto, aprobando y depositando el aporte. Rápidamente se solicitaron presupuestos a distintas empresas y casas de venta de materiales de construcción. Por ejemplo, para el ascensor pedimos cuatro presupuestos y cerramos un buen acuerdo con una empresa nacional”, sostuvo Giordano.

Cabe recordar, que las reformas son en gran parte sostenidas como resultado de un acuerdo celebrado entre la centenaria institución lujanense y la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad (CONADIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de gestiones del Concejal Leonardo Boto. A partir de dicho acuerdo, la institución cultural también ingresará al Programa de Equipamiento y Accesibilidad para Bibliotecas, que permitirá la incorporación de Libros en Braile, Máquinas de lectura y Magnificadores para baja visión.

“De esta manera se reemplazan los escalones del ingreso por la rampa, la cual contará con un moderno dispositivo de iluminación. Esto mejorará el acceso a personas con discapacidad y a los adultos mayores. Lo mismo sucederá con el Ascensor, que calculo será utilizado por la mayoría de las personas que ingresen, ya que el acceso por la imponente escalera se hace dificultoso para muchos lectores.”, señaló Hernán Giordano, tesorero de la institución.

Estas obras (rampa de acceso e instalación de Ascensor) están encuadradas en la primera etapa del proyecto y son llevadas adelante por el Arquitecto Marcelo Marrone. Se estima que en el mes de Mayo sean inauguradas. Luego se continuará en una segunda etapa, que incluye la refacción de los sanitarios y la creación de sanitarios para personas con discapacidad, además de otras obras de puesta en valor edilicia.

Al culminar la recorrida, Leonardo Boto destacó que “es muy gratificante ver avanzar la obra, que se esté generando un mejor acceso para quienes acuden a la Biblioteca, principalmente para personas con discapacidad y los adultos mayores y que uno haya podido colaborar para lograr esas mejoras. Es muy importante adecuar este edificio a los nuevos requerimientos, pero manteniendo su impronta estética e histórica.”

En ese sentido, Boto destacó que “para nuestro espacio, la Cultura es determinante en el desarrollo de la comunidad en términos de tolerancia, honestidad y comprensión. Siempre estamos dispuestos a generar hechos culturales, a acompañar a aquellos que tienen inquietudes artísticas y culturales, a colaborar con las instituciones. Luján es una luminaria cultural por donde se la mire, a partir de su patrimonio, de su historia. La Biblioteca Ameghino justamente es uno de los faros que custodian la impronta cultural de nuestra ciudad a través de los años.”


COMENTARIOS
síganos en Facebook