|
Amplias pero sin llegar a Macri y el PRO. Por Humberto Tumini
11.03.2014 06:35 |
Noticias DiaxDia |
Movimiento Libres del Sur. Alianzas de las fuerzas progresistas.
El nivel de amplitud que debe alcanzar la alianza de fuerzas progresistas debe ser muy grande, sin que eso altere su carácter de coalición, justamente, progresista.
Pocas dudas caben que hoy en la Argentina, para que no continúe gobernando el PJ en cualquiera de sus variantes, siendo que representan las dos caras de una misma moneda, hace falta una gran coalición de fuerzas capaz de llegar al gobierno y poner en marcha un programa de transformaciones real del país, para bien de su sociedad.
Ya hemos hecho al respecto experiencias concretas en los últimos años: el frente Progresista que gobierna Santa Fe y UNEN en la ciudad de Buenos Aires, demostrativas de la potencialidad de dichos acuerdos. En ambos casos la amplitud no ha estado reñida con el acuerdo programático y la necesaria homogeneidad si queremos gobernar bien.
No hay ningún indicio que dicho acuerdo en el programa, y la homogeneidad que deviene del mismo, se extienda al PRO y a su candidato Mauricio Macri. Por el contrario, justamente UNEN los enfrentó recientemente en los comicios de la Capital. No son aquellos progresistas, ni pretenden serlo, lo dicen abiertamente. Sino que por el contrario, su proyecto es explícitamente de centro derecha, con notorias diferencias con nosotros en términos de concepciones económicas, en lo que entendemos por democracia, por transparencia institucional y honestidad en la gestión pública, en la visión de mundo que nos rodea. No por nada de Macri para abajo la dirigencia del PRO apoyó entusiastamente al gobierno de Carlos Menem en los años noventa, sin problema alguno con el PJ.
¿Se puede decir que si vamos aliados con el PRO defenderemos la república del pejotismo? La ideas que expresa aquel partido no indican justamente eso. ¿Cuál es la diferencia en el proyecto de país que conciben Macri, Scioli y Massa? Es difícil de explicarlo a decir verdad. Solo basta mirar la trayectoria política de los tres para ver que piensan y actúan bastante parecido.
Las fuerzas progresistas deben avanzar en una alianza muy amplia, de fuerzas progresistas. No es bueno meter a la derecha por la ventana.