| MINISTERIO DE SALUD
Capacitaron a equipos de salud de Misiones en diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello de útero
Profesionales del Ministerio de Salud capacitaron a integrantes de los Servicios de Anatomía Patológica y Patología Cervical de la provincia, quienes tienen un rol central en la prevención del cáncer de cuello uterino y en la reorganización que se requiere para la implementación del test de VPH.
13.03.2014 03:41 |
Noticias DiaxDia |
Durante dos días, en el contexto de la incorporación del test de VPH en Misiones, equipos de Salud de los Servicios de Anatomía Patológica y Patología Cervical de la provincia litoraleña fueron capacitados por profesionales locales y del Ministerio de Salud de la Nación en diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero. El uso de esta nueva tecnología en el país ha permitido duplicar la capacidad para encontrar y tratar a mujeres con lesiones precancerosas, lo que significa un enorme impacto en la prevención de la enfermedad.
En primera instancia se realizó un taller de correlación cito-histológica en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas, que tuvo como objetivo el análisis de muestras para evaluar la correlación entre los resultados de los Papanicolaou (PAP) y los resultados de las biopsias. Esa correlación entre los resultados cito-histológicos es un indicador de calidad en el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer.
“Encuentros de este tipo tienen como objetivo fortalecer el circuito de prevención de cáncer cervicouterino de una manera integral, buscamos que cada eslabón de este circuito se encuentre actualizado y en estrecha vinculación con el resto de la red de atención”, explicó la coordinadora ejecutiva del Pnpcc, Rosa Laudi, quien aseguró que “estas acciones en el marco de la incorporación del test de VPH en Misiones no hacen más que reforzar nuestro compromiso con la reducción de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero”.
Esta nueva tecnología, cuyo uso se extenderá a las provincias de Misiones, Catamarca, Neuquén y Tucumán, se viene implementando desde el año 2011 en Jujuy y ha demostrado que permite duplicar la capacidad para encontrar y tratar a mujeres con lesiones precancerosas, lo que representa un enorme impacto en la prevención del cáncer cervicouterino.
Por su parte, Raúl Claramunt, coordinador del Programa Provincial de Detección Precoz y Prevención de Cáncer Cervicouterino, afirmó que “estos encuentros son fundamentales para que los profesionales que ejercen acciones sanitarias con las mujeres tamizadas las realicen con metodologías y conocimientos actualizados”, y añadió “las jornadas permiten el encuentro entre profesionales para coordinar acciones que faciliten optimizar la red de atención y el paso de las mujeres por distintos niveles de atención del sistema de salud”.
De la actividad participaron profesionales del servicio de Anatomía Patológica del Laboratorio del hospital y estuvieron presentes integrantes de servicios de referencia del país como los doctores Adrián Moreno, del Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires; Alejandra Maciel, del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires; y Adriana Ferrari Cifani, referente en Anatomía Patológica del Pnpcc .
Además, más de 30 ginecólogos pertenecientes a los servicios de Patología Cervical de hospitales de referencia de la provincia participaron de una Jornada de actualización en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Cervicouterino. Durante el encuentro, miembros del Pnpcc, con el acompañamiento del Instituto Nacional del Cáncer (INC), explicaron las recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones pre-cancerosas y cáncer en el marco de la implementación del test de VPH como método de tamizaje primario. También se presentaron y analizaron imágenes colposcópicas y se debatió sobre las pautas para el tratamiento y derivación de pacientes oncológicas.
La jornada contó con la presencia de Nicasio Cuneo, jefe de Oncología del Hospital Municipal de Oncología Marie Curie de la ciudad de Buenos Aires, y los profesionales Laura Ariel, Cecilia Seira, y Luis Paul, integrantes del equipo de capacitación del PNPCC.
Las iniciativas forman parte de los acuerdos firmados entre las carteras sanitarias provincial y nacional, como acciones previas a la implementación de esta nueva tecnología para el tamizaje primario en Misiones.
El test de VPH-HC2 es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de 13 tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.