congreso-nac-y--bs-as |
Buenos Aires- Acciones en Diputados para controlar el transporte de carga y mejorar la seguridad vial
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto presentado por el legislador Darío Golía, del Frente para la Victoria, cuya finalidad es instalar un sistema de puestos de control con balanzas para registrar y supervisar el tránsito vehicular de carga pesada y sustancias peligrosas en rutas bonaerenses.
14.03.2014 07:19 |
Noticias DiaxDia |
Entre otros fundamentos, la propuesta se sustenta en el hecho de que la mayoría de los accidentes en las rutas suele atribuirse a fallas o imprudencias de los conductores, pero en esos sucesos también tienen gran incidencia los vehículos que transitan diversas regiones con sobrecarga.
El transporte automotor de cargas cubre la mayor parte de la demanda del centro económico de la provincia de Buenos Aires, y genera flujos de distribución a distintos puntos de consumo del interior y el resto del país. Según consignó el diputado Golía, el 13 por ciento de los vehículos que circulan por las rutas son vehículos de carga o de pasajeros, y este tipo de transporte protagoniza el 33 por ciento de los accidentes viales. El resto de los rodados que corresponde al 87 por ciento del material circulante están involucrados en el 67 por ciento de los siniestros.
“La conclusión del cálculo es que los camiones participan en mayor proporción en los accidentes que los autos, y una de las razones es que el exceso de peso no sólo afecta a las rutas, sino también al propio vehículo, por lo que es frecuente que se rompan los elásticos o suspensiones y se dificulte una frenada efectiva”, sintetizó Golía.
El diputado recalcó que “la instauración de los sistemas de control de pesos en las rutas de nuestra provincia contribuirá a un mejoramiento del tránsito en las mismas, el no deterioro de caminos, rutas y posibilitara que el mayor bien tutelado, que es la vida, no forme parte de las estadísticas en los accidentes viales”.