|
Masiva convocatoria en la lucha de los DDHH y la violencia institucional
20.03.2014 07:52 |
Noticias DiaxDia |
En el marco de la semana por la Memoria, se realizó frente a losTribunales de la Provincia un acto para reflexionar por los DerechosHumanos y la violencia institucional. A su vez se colocó un cerámico con la imagen de Braian "Toty" Mógica exigiendo justicia a cuatro meses de subrutal asesinato.
Con la participación del diputado nacional por el Frente para la Victoria,Leonardo Grosso, el provincial por el FpV, Gustavo Di Marzio, el defensorpenal juvenil, Julián Axat y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Centeno, sereflexionó y cuestionó algunas prácticas y accionares de las fuerzas deseguridad, a días de cumplirse 38 años del golpe cívico-militar que padeciónuestro paísGrosso apuntó que "entendemos que esto no es un problemaque se arrastra en democracia, sino que se arrastra desde la formación de nuestra fuerza de seguridad en el marco de la dictadura militar. El enemigointerno, que en aquellos años era el subversivo, hoy pasó a ser el pibepobre de un barrio. Por eso reflexionar sobre esto tiene que ver con lasdeudas pendientes de nuestra democracia".
En la misma línea Julián Axat recalcó que "es necesario en estos días másque nunca, con la avanzada de la derecha demagógica, revitalizar unproyecto para la seguridad democrática que revea todas las prácticas ypatrones que están vigentes. Es muy importante pensar la violenciainstitucional del hoy y pensarla con la de ayer, en vísperas de un nuevo 24de marzo es imprescindible visibilizar todos los hechos".
Por su parte el responsable del Movimiento Evita La Plata, Gustavo DiMarzio, expresó que "es importante luchar para terminar con ciertasprácticas de las fuerzas que nos rememoran al pasado más oscuro quepadecimos como país. Hoy, gracias a la lucha de 30 mil compañerosdesaparecidos, podemos vivir en una democracia en la que se puede debatir".Di Marzio apuntó contra los sectores de derecha "que buscan queretrocedamos como país. El objetivo de ellos es que no se debatan temas tan importantes como la reforma del Código Penal y generar caos y miedo através de las corporaciones mediáticas".
Grosso agregó que "evitar que este debate llegue alcongreso es la actitud más irresponsable y antidemocrática; que no era otracosa de esperar de estos sectores que, con un terrorismo mediático, no respetan la voluntad del pueblo".
Por último la Madre de Plaza de Mayo, Nora Centeno, cuestionó las pintadasrealizadas en las paredes de la casa Mariani-Teruggi y en la Secretaría deDerechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y bregó por la unidadlatinoamericana. "Seamos de la tendencia que seamos, salgamos a defender la democracia", exclamó, y agregó: "La derecha está tratando otra vez queAmérica Latina no se les vaya de las manos y por eso debemos mantener lasconvicciones por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros"."Massa es una porquería y si llega a ganar el gobierno tenemos a Duhalde y Ruckauf nuevamente en la provincia, cuando sabemos lo que hicieron. Susobjetivos son voltear el gobierno democrático y del pueblo que empezóNéstor y que continúa Cristina", finalizó.
Luego de que se expresaran los diversos oradores, se colocó en la puerta deTribunales la imagen de Braian Mógica, un joven de 16 años asesinado por unpolicía bonaerense el 19 de noviembre pasado en 132 y 530. Tambiénparticiparon del homenaje a Mogica y a los jóvenes asesinados brutalmente por la policía, familiares de las víctimas de gatillo fácil, el secretariode derechos humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dela UNLP, Jorge Jaunarena y adhirió Rosa Bru, entre otros.