ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Convocan a inscribirse en el registro de donantes de médula ósea
El Ministerio de Salud de la Nación destacó que este registro da respuesta a pacientes con que necesitan realizarse un trasplante y no cuentan con un donante compatible dentro su grupo familiar. Estiman que, aproximadamente, el 70% de estos pacientes debe recurrir a un donante no emparentado.
01.04.2014 03:32 |
Noticias DiaxDia |
Con el objetivo de ampliar la cantidad de donantes inscriptos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante todo abril, el Ministerio de Salud convocará a la población de todo el país a formar parte de esta red de alcance mundial que da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.
En coincidencia con la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se conmemora el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) cumple 11 años desde su creación en 2003 y permitió desde entonces que más de 500 argentinos recibieran un trasplante con donante no emparentado.
“Contrariamente a lo que se cree, sólo entre un 25% y un 30% de las personas que tienen indicación de trasplante de médula ósea para tratar enfermedades hematológicas tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar”, explicó el ministro de Salud, Juan Manzur.
“Por lo tanto –agregó el funcionario– se torna fundamental que la gente venza sus miedos, se informe y decida formar parte de este registro para darle la oportunidad de la vida a aquellos que lo necesitan”.
“El pueblo argentino, solidario por naturaleza, debe sentirse orgulloso de tener desde hace poco más que una década un registro que ofrece los máximos estándares de calidad en la materia y forma parte de la red mundial, la Bone Marrow Donors Worldwide, que agrupa a 54 registros internacionales de 40 países, con más de 12 millones de donantes efectivos a los que se puede recurrir desde cualquier parte del mundo”, sostuvo el ministro.
Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son células madres encargadas de producir los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; los glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y las plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, las cuales pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. Además, se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país, donde un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.
Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.